El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, calificó hoy de "bochornoso" el hecho que envolvió la fuga de los dos pilotos franceses condenados por narcotráfico, pero destacó su detención este lunes en su país.

En declaraciones a periodistas, Peralta llamó "delincuentes" a los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, quienes habían sido condenados en la República Dominicana a 20 años en primera instancia.

"Este es un caso bochornoso para el país, porque se han burlado, por suerte vemos que Francia ya ha reaccionado y lo ha apresado", destacó el funcionario en sus declaraciones.

Peralta atribuyó la fuga al sistema judicial y no a los organismos de seguridad del Estado.

"Tenemos que exigir una justicia más fuerte", subrayó el funcionario.

Los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.

Pese a que los pilotos aseguraron desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, un tribunal los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y los condenó a 20 años de cárcel.

La condena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron a prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó el pasado jueves de que las autoridades dominicanas solicitarán la captura y posterior extradición de los dos pilotos a a pesar de que Francia dicho que sus leyes prohíben esa posibilidad.

Agentes de la gendarmería acudieron a primera hora de la mañana de hoy a los domicilios de los dos pilotos en el sureste del país, para ser trasladados a Marsella, indicó a la televisión francesa BFMTV el letrado Éric Dupond-Moretti.

En esa ciudad, una juez instructora tiene abierta una causa contra ellos tras haber sido arrestados en Punta Cana.

El abogado aseguró que la jueza les interrogará por ese caso y no por las condiciones de su fuga de República Dominicana.