El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, alcanzó su momento cumbre en intención de voto en agosto y noviembre, en los que alcanzó un 29 y 30 ? de preferencia entre el electorado.

Sin embargo, luego bajó al 25 %, que es donde se encuentra en estos momentos, mientras que el presidente y candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PD), Danilo Medina, mantiene unos niveles de preferencias por encima del 60 por ciento, lo que le garantiza un triunfo contundente.

En una entrevista difundida por Telesistema Canal 11 y recogida en un comunicado, el alto funcionario vaticinó que, tan pronto arranque la campaña, el 17 o el 24 del presente mes, y el PLD y fueras aliadas salgan a las calles, el opositor bajará hasta llegar al 20 por ciento.

Según Peralta, nunca en la historia democrática de la República Dominicana, un candidato presidencial sale con una intención de votos de entorno al 60 % como, según él, será el caso de Medina.

En cuanto a las encuestas, el ministro insistió en que los datos que le entrega al gobierno la firma Sigma Dos, son comparados cada dos o tres meses con otras encuestas que realizan empresas de sólido prestigio en el país.

Sobre la distribución de los votos en el territorio nacional, explicó que en las provincias el PRM obtiene un 23 o 24 %, pero cuando se mide en el interior, en la gran mayoría de los casos, apenas obtienen un 18 o 19 por ciento, y tienen dos o tres provincias que llegan a un 32 y hasta un 35 por ciento", detalló.

Por lo que respecta a los escándalos de corrupción, el ministro dijo que el gobierno no hará circo con el tema, tal y como quiere la oposición, y que no se prestará a ir persiguiendo gente.

El alto funcionario gubernamental defendió los niveles de transparencia con que se ha manejado la actual administración, la cual ha adoptado medidas que le han ahorrado al Estado miles de millones de pesos.

El ministro explicó que el gobierno cree y practica la política de crear controles reales y efectivos para combatir la corrupción, y citó la creación de la cuenta única gubernamental, la compra de todos los medicamentos de los hospitales a través de Promese Cal y los sorteos para la adjudicación de obras públicas.

Además, señaló que la oposición solo se ha dedicado a denunciar, pero sin aportar pruebas porque todo es mentira, y añadió que se han caracterizado por hacer muchos inventos y falsedades.

Por otra parte Peralta admitió que los salarios en la administración pública "todavía son bajos, no son suficientes", señaló en respuesta a las declaraciones del gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, quien afirmó que el crecimiento de la economía no tiene mejor redistribución por los bajos salarios que se pagan en el país.

El ministro aseguró que, en la medida de lo posible, el gobierno ha mejorado los sueldos de ciertos sectores, como los de los profesores que trabajan para la administración, que han pasado de los 25,000 pesos a los 40,000, de salario promedio.

Además, explicó que el crecimiento con inflación moderada ha permitido que el salario en término real se haya incrementado, pero no en la medida en que el gobierno quiere y necesita, por lo que "hay que seguir trabajando, y ojalá esta bonanza que vive la economía, y sobre todo los sectores empresariales, puedan irse distribuyendo en los empleados".