El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) lamentó el fallecimiento del periodista y escritor dominicano Silvio Herasme Peña, quien sufrió un infarto en la madrugada de este lunes.

A través de un comunicado, José Beato, secretario general del SNTP, afirmó que el periodismo nacional y el país están de luto por la muerte "de una de sus más emblemáticas figuras, y su legado y sacrificio a favor del pueblo dominicano deberán ser justamente reconocidos por la sociedad".

Beato destacó "la valentía, trayectoria y entrega" del veterano periodista, fundador del periódico La Noticia, a quien definió como "un defensor a carta cabal de las libertades en la República Dominicana".

Asimismo señaló que Herasme Peña es un ejemplo de hombre valor, tras recordar su "gallardía", cuando en 1968 durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional preguntó al entonces presidente Joaquín Balaguer que si el Gobierno había encaminado diligencias para esclarecer el atentado contra el general Antonio Imbert Barreras o la desaparición de Guido Gil.

El periodista también cuestionó en esa oportunidad a Balaguer por el atentado contra el senador Casimiro Castro, el asesinato del doctor Basilio Perdomo, la muerte de Orlando Mazara y otros.

Beato recordó que en aquella ocasión: "un Balaguer alterado y con voz enérgica conminó al entonces reportero de El Nacional Silvio Herasme Peña a que si éste tenía conocimiento de alguno de esos hechos lo cite en ese mismo momento para tomar medidas, a lo que Silvio le respondió: "El presidente de la República puede tener la seguridad de que si en mi misión de periodista yo advierto cualquier infracción a la ley, tengo la suficiente responsabilidad para decírselo a las autoridades, como he hecho una labor abierta, franca y sincera través de la prensa".

Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 1966, Silvio Herasme Peña "se puso del lado de la patria al servir con dignidad en defensa del gobierno constitucional y contra los golpistas del 63", subrayó.

"Silvio Herasme Peña trabajó hasta el día de su muerte por dejar un mejor país a las nuevas generaciones" concluyó.

Herasme Peña, fundador del desaparecido periódico La Noticia, nació en Neiba el 10 de octubre de 1939 y era cabeza de una familia de reconocidos periodistas.

Su carrera de periodista la compaginó con la diplomacia, ocupando los cargos de embajador dominicano en Colombia y en Haití.