La sociedad civil acudió ayer al diálogo por las reformas electorales y fue por más; reclamó para sí una participación permanente. Los partidos de oposición se expresaron de forma tajante: Que no repitan los actuales miembros de la Junta  Central Electoral.

Así las cosas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no en la oficialidad pero sí a través de muchos de sus legisladores, es la única parcela que coquetea con elegir otra vez la matrícula del órgano electoral.

La decisión de Estados Unidos de retirar las visas al presidente del organismo, Roberto Rosario, ha sido el argumento central para quienes proponen raticarlo en el cargo, como el senador Adriano Sánchez Roa. Entre los diputados, que no tienen participación en esta tarea, también ha encontrado eco. Según el peledeísta Orlando Espinosa, la forma de actuar del Departamento de Estado fue “atropellada” y, tal como admite, “eso trajo como consecuencia que convirtieran a Roberto en una víctima”. Su conclusión luego de la reflexión es su apoyo a la ratificación. “Yo lo respaldo...porque lo victimizaron”, declaró a la prensa.

“Independientes”, insisten

Pero en el diálogo coordinado por el Consejo Económico y Social que preside Agripino Núñez Collado, la sociedad civil, de la que salieron las presiones para que la clase política discuta la transformación del sistema político y electoral, reiteró su posición de que se elijan miembros imparciales en la JCE y para jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y que se discutan los perfiles que deben tener los aspirantes a esos organismos.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), Rafael Paz; el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Antonio Taveras, y el del Centro Juan XXIII, Enrique Noboa, reclamaron su participación permanente en las discusiones semanales que se dan en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

“No aceptaremos”: PRM

Por si hacía falta un rechazo más directo a la ratificación de los actuales miembros de los órganos electorales, este salió de los labios de Jesús Vásquez, secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM). “No aceptamos la permanencia de ninguno de los jueces de la Junta Central Electoral ni del tribunal superior electoral”, advirtió.

En ese escenario, en cambio, su homólogo del PLD, Reinaldo Pared Pérez, optó por actuar con cautela: “Esperemos que la comisión especial haga el trabajo correspondiente y rinda su informe al pleno del Senado, entonces ahí fijaremos una posición. Sería aventurado e imprudente levantar juicio en torno a quienes integrarían la JCE y el TSE”, declaró.

Me lanzo, no me lanzo

En cuanto a Rosario concierne, ayer ni descartó ni confirmó su interés por aspirar a permanecer como presidente de la JCE. Anunció que decidirá entre hoy y mañana.

El funcionario también comentó que no hay razones de tipo delictivo que justifiquen la decisión de Estados Unidos de retirarle el visado tanto personal como el oficial.

“Nunca he cometido un acto, no he sido sancionado, ni hay una sentencia, ni siquiera una acusación de actos que riñan con el desempeño de mis funciones”, argumentó en su despacho, donde recibió la visita del presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, quien acudió a mostrarle apoyo ante lo que consideró un interés de la embajada de estadounidense de desacreditarlo.

Se solidarizó con Rosario, con “su lucha por la familia, la vida, la dignidad humana y defensa de la soberanía nacional” y lo instó “a seguir trillando el camino que como funcionario público ha transitado en el país”.

Lo victimizan

El presidente del partido Alianza País (Alpais), Guillermo Moreno, opinó ayer que hay sectores tratando de capitalizar la acción de Estados Unidos a favor de la ratificación de Rosario.

“Todo el mundo tiene derecho a que se le diga de qué se le acusa o qué se le imputa, pero finalmente es su facultad como Estado (EEUU). Lo que no se puede hacer es un uso político y ahora pretender victimizar al presidente de la JCE como un mecanismo para mantener una función”, expresó Moreno en el programa Enfoque Matinal, de CDN, canal 37.

Expresó que la opinión de todo el pueblo dominicano es que debe renovarse toda la matrícula tanto de la JCE como del TSE.

“No podemos aceptar que haya sectores, sobre todo hay un grupo de senadores, muy afectos al presidente de la Junta Central Electoral, que quieren ahora victimizarlo para entonces, por esa vía, presentarlo para mantener la actual Junta o la parte sustantiva encabezada por el doctor Rosario en la presidencia de la Junta, eso sí es inaceptable”, enfatizó el excandidato presidencial.

Se abre la “tómbola”

El presidente de la comisión especial del Senado para evaluar los perfiles de los aspirantes a integrar la JCE) durante el período 2016-2020, Dionis Sánchez, confirmó ayer que ninguno de los actuales miembros de la JCE ha solicitado la reelección, aunque entiende que están en todo su derecho de presentar sus propuestas.

Sánchez anunció que mañana comenzará el proceso de entrevistas a los candidatos.

Las audiencias con los interesados en formar parte del órgano electoral empezarán a las 10:00 de la mañana del 15 de septiembre y se prolongarán hasta el lunes 19 a las 6:00 de la tarde. Según explicó Sánchez, la comisión ha recibido 30 expedientes completos y 15 incompletos, con deficiencias en sus informaciones, y está en espera de que sos proponentes los completen.

En cuanto a los criterios de selección, la Comisión ha acogido algunas propuestas hechas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) relativas a los perfiles que deben tener los integrantes de ese organismo.

Entre esas sugerencias, “figuran que no necesariamente deben ser abogados o licenciados en derecho, esto según sus planteamientos; sin embargo, el perfil debe ser ese, ya que así lo establece la ley vigente”, apuntó el senador.