Largas colas en los locales de sufragio, cierta confusión por la implementación del voto electrónico en casi la mitad de los distritos de Lima y mucha expectativa por el “flash” electoral que dieron en simultáneo los canales de televisión a las 4:00 de la tarde, hora local, cuando se cerraban las mesas de votación.

Nada fuera de lo común en una jornada electoral sin grandes sorpresas, en las que casi 23 millones de peruanos (casi 900 mil en el extranjero) fueron convocados a elegir al su próximo presidente y 130 congresistas para el periodo 2016-2021.

¿Los resultados? Tres consultoras (Ipsos, GFK y CPI) dieron balances similares en la boca de urna.

Como se esperaba, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) pasa a segunda vuelta con una amplia ventaja, recibiendo entre el 37 y 39 % de los votos.  El segundo puesto está peleado entre el candidato de derecha Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) y la joven candidata de izquierda Verónika Mendoza (Frente Amplio), con un empate técnico que en los tres casos le dio décimas de ventaja a PPK, aproximadamente 20.6 % frente a 20.3 %.

Más rezagados quedaron el candidato de centro izquierda Alfredo Barnechea (Acción Popular) con 7.6 % y el expresidente Alan García (Alianza Popular) con 5.8 %. Hoy lunes se espera que se den los resultados oficiales al 100 %.

“Vamos a esperar prudentemente los resultados oficiales. Por lo pronto, queremos saludar y felicitar al pueblo peruano por su masiva participación en esta jornada electoral”, dijo Mendoza desde el Cusco, sierra sur del Perú, la primera candidata en declarar a la prensa.

“Reiteramos que estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas democráticas defendiendo nuestras propuestas de poner el Estado al servicio de la gente”. Un actual congresista de 35 años, Mendoza formó parte del Partido Nacionalista del presidente Ollanta Humala, pero renunció en su primer año de gestión acusándolo de haber “traicionado al pueblo”. Ha logrado aglutinar a la usualmente dispersa izquierda peruana, convirtiéndose en una lideresa con mucho futuro político, más allá de estas elecciones.

PPK

“Gracias Perú por una gran fiesta democrática. Con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales”, expresó por Twitter Kuczynski, que prefirió no dar declaraciones en vivo.

PPK, de 77 años, se posicionó en las últimas semanas como el candidato del centro responsable entre las propuestas de extrema izquierda de Verónika Mendoza y las de populismo de derecha de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que actualmente cumple condena de 25 años de prisión por delitos de corrupción y violaciones de derechos humanos cometidos en su gobierno.

Keiko Fujimori, por su parte, optó por esperar a que salgan los resultados oficiales para dar declaraciones.

Ya está fija en la segunda vuelta –que se realizará el 5 de junio– esperando a su rival entre Kuczynski y Mendoza.  


Cifra

130 congresistas componen el Parlamento del Perú. La votación de ayer le daría 60 curules a Fuerza Popular, 25 a Peruanos Por el Kambio, 22 al Frente Amplio, 11 a Alianza por el Progreso, y 6 cada uno a Acción Popular y la Alianza Popular.