La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) planteó ayer la necesidad de crear un código electoral en la República Dominicana para dar respuesta a los “inconvenientes y conflictos” que se han presentado “como consecuencia de la dispersión de normas y de leyes obsoletas y descontextualizadas del actual régimen constitucional”.

El presidente de la entidad, Trajano Vidal Potentini, resaltó en conferencia de prensa la existencia de un conjunto de leyes “dispersas pero confluyentes” con el régimen electoral, sobre todo la Ley sobre Cédula de Identidad y Electoral, Ley sobre Actos del Estado Civil y la ley orgánica del Tribunal Superior Electoral y su reglamento contencioso electoral.

Además destacó la Ley sobre Elección de Diputados del Exterior y su reglamento de aplicación, Ley sobre Matrimonios Religiosos y su reglamento de aplicación, la ley que aumenta de un 25 a un 33 por ciento la cuota de la mujeren las candidaturas legislativas, la Ley del Registro Electoral, la que pone bajo la dependencia de la Junta Central Electoral la Oficina Central del Estado Civil, la ley sobre la elección de los diputados nacionales, entre otros reglamentos y resoluciones de las autoridades electorales.

El jurista explicó que en la actualidad, en materia de derecho comparado, se observa una tendencia clara hacia la creación de códigos electorales.

“Con la dispersión de leyes en materia electoral y la tendencia internacional de adoptar códigos electorales; además de encontrarnos alejados y marginados de la nueva realidad y contexto constitucional que proyecta al país como un Estado social y democrático de derecho en los términos del artículo 7 de la Constitución, impone la inminente necesidad de avocarnos como país a producir una reforma política y democrática profunda”, opinó.

“El Código Electoral que proponemos abordaría en el plano general todas las leyes sobre la materia y de forma más específica, el funcionamiento de los partidos políticos”.