La Asociación de Jueces y Juezas de República Dominicana (Asojurd) reclamó ayer al Poder Ejecutivo la asignación en el Presupuesto de la nación del 2.66 para el Poder Judicial, con el fin de fortalecer el sistema de justicia del país.

La organización afirma que desde su fundación, el 25 de junio de 2011, ha reclamado la entrega del 2.66 % de los ingresos internos del Estado para el Poder Judicial, establecido en la Ley 194-04, como un mínimo, y que no ha sido cumplida ni por el Poder Ejecutivo y ni el Legislativo.

La agrupación sostiene que la demanda de los servidores judiciales para que se cumpla lo que dispone la Ley 194-04, que dispone un presupuesto del 2.66 % de los ingresos internos, permitirá abrir 98 tribunales que han sido creados por Ley y que por falta de recursos ha sido imposible ponerlos en funcionamiento.

Destaca, además, la construcción y reparación de locales en los que actualmente operan tribunales; la actualización tecnológica y la adquisición de equipos como plantas eléctricas, entre otros; incrementar los servicios de formación y capacitación que ofrece la Escuela Nacional de la Judicatura y dotar a los servidores judiciales de un seguro médico de mayor cobertura.

Con el cumplimiento de la ley, “evitaremos que tribunales funcionen en furgones, poniendo en riesgo la vida e integridad física de usuarios, jueces y empleados y que existan locales en tan mal estado que llueve dentro y escampa fuera”, indicó.

La entidad que agrupa a  más de 300 jueces advirtió que “de no dar respuesta positiva a nuestra petición de cumplimiento de la ley, continuaremos ejerciendo otras acciones que la legislación pone en nuestras manos”.