Ejecutivos de la organización cristiana Visión Mundial (World  Vision) advirtieron sobre los métodos violentos, denominados “pelas”, que prevalecen en el país para disciplinar a niños, provocando con frecuencia lesiones que ameritan hasta la hospitalización.

Francisco Leonardo Félix, director de Incidencia Política y Movilización, y Annalissa Staffa, directora de Estrategia y Calidad Programática, propugnan por un proyecto de ley para penalizar el castigo físico y una serie de acciones para impulsar la implementación de la “hoja de ruta” para la eliminación de la violencia contra la niñez, aprobada en 2015.

La entidad, con servicios desde 1989 en el país, llama a practicar la “crianza con ternura”, basada en el amor, cercanía, comunicación, establecimiento de reglas claras, así como las negociaciones sobre esas reglas a cumplir y las evaluaciones de su cumplimiento.

Explicaron que la campaña “Escoge la Ternura” busca motivar a padres, madres, tutores y cuidadores a criar con amor, renunciando a todo tipo de castigo físico y psicológico.

Félix dijo que la sociedad se alarma solo cuando se hace público un caso muy grave de lesión en niños o niñas; no obstante pidió hacer conciencia de que el castigo físico o violencia emocional en cualquier intensidad tiene un impacto negativo en el desarrollo del niño o adolescente.

Recordó las estadísticas más recientes que indican que en el 67.4 % de los hogares dominicanos se practica la violencia como método disciplinario y el 62.3 % de los adolescentes afirma haber sido víctima de violencia. Como sorpresa, considera, que el 92 % de los padres dice no estar de acuerdo con la violencia como método disciplinario.

Staffa añadió que el delito más frecuente que se comete contra niños es la violencia física. Citó casos registrados por la Procuraduría General de la República de niños lesionados que deben ser hospitalizados.

Explicó que el maltrato se clasifica en físico, emocional y negligencia.

Es negligencia cuando se deja a un niño solo en la casa durante horas.