La Organización Panamericana de Salud pidió que se investigue si el virus del zika es transmisible a través del contacto sexual,

Estudio revela el número de parejas sexuales que deben tener en la vida

La organización con sede en Washington dijo que se conoce bien el papel del mosquito Aedes aegypti como transmisor del virus, pero que "se necesitan más pruebas" para confirmar que se puede transmitir mediante las relaciones sexuales, la sangre o de madre a hijo durante el embarazo.

“En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte) que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad”, señaló la OPS a través de su sitio web.

No obstante, que exista la posibilidad de transmisión vía sexual y por transfusión sanguínea  infectólogos como Jorge Panameño e Iván Solano Leiva, coinciden en señalar que los medios de comunicación y la población no debe perder de vista que estos son casos extremadamente raros y que la principal vía de transmisión es el mosquito Aedes aegypti, el cual hay que combatir.

Según lo expuesto por el organismo internacional, “el Zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para realizar transfusiones”.

Estudios en semen

El doctor salvadoreño Solano Leiva afirmó que el señalamiento de la transmisión del virus por contacto sexual no es algo nuevo y está relacionado con el estudio denominado “La fiebre de la luna de miel”, en el que aparentemente una pareja tuvo contacto sexual y después uno de los dos enfermó y al hacerle estudios detectaron la presencia del virus en el semen.

El especialista sostiene que hasta el momento no se puede confirmar con certeza diagnóstica que la vía del contacto sexual es una fuente de transmisión y destacó,   “la OPS no alerta la transmisión del virus por contacto sexual, no, sólo lo menciona como una probable (fuente de transmisión)”.  

El estado actual sobre este tipo de infección carece de sentido, que ni siquiera la OPS ha emitido recomendaciones, como por ejemplo la abstinencia o el  uso de preservativos.

Alertas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ha aconsejado a las mujeres embarazadas que desistan de viajar a los 22 países donde se han registrado brotes de zika, principalmente latinoamericanos y caribeños, ya que se sospecha de una relación entre el virus y la microcefalia, un trastorno congénito en el cual el bebé tiene un cráneo más pequeño de lo normal.

La OPS dijo en un comunicado el domingo que la presencia del mosquito en la región explica la rápida transmisión del virus.

RECOMENDAMOS

Piden a las mujeres no embarazarse por temor al virus del Zika