El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, favoreció que los medicamentos antirretrovirales sean dispensados a través de las unidades de atención primaria (UNAP).

“La distribución de los antirretrovirales a la población que vive con VIH a través de las UNAP estaría llamada a fortalecer el proceso de descentralización del sector salud, que con la entrada en vigencia del Servicio Nacional de Salud ha definido su perfil estratégico”, señaló el funcionario.

Terrero dijo que fortalecer el primer nivel de atención es inaplazable y responde al proceso de transformación que vive el sector.

Observó que la eficacia y efectividad del sistema y el logro de nuevos estadios de desarrollo pasan por empoderar a las unidades de atención primaria.

“Está demostrado –puntualizó– que las UNAP pueden incidir en forma significativa en el manejo del perfil epidemiológico en su demarcación, sumando logros a todo el sistema”.

Terrero ponderó positivamente la puesta en vigor de la “Guía Diagnóstica y de Tratamiento de las UNAP” y el “Formulario Nacional de Medicamentos para el Primer Nivel de Atención”, presentado recientemente por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Vicepresidenta Margarita Cedeño. Dijo que son herramientas para el cambio.

“Es el momento de producir un cambio estratégico en la gestión del sistema de salud, dando prioridad a la atención primaria y concediéndoles un papel estelar”.