El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró hoy que la oposición "nunca" estuvo interesada en el diálogo que modera monseñor Agripino Núñez Collado para la transformación del régimen electoral y la renovación de los órganos electorales.

Los partidos políticos de la oposición "nunca estuvieron interesados en el diálogo para consensuar la ley de partidos políticos y la ley de régimen electoral", opinó el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, tras la decisión de estas organizaciones de retirarse de dichas conversaciones.

"Desde la primera reunión convocada por monseñor Agripino Núñez comenzaron a buscar pretextos. Primero fue que se convocaran a todos los partidos; luego, que se oyera a la sociedad civil y luego, que ésta última participara en las reuniones en calidad de acompañante", argumentó Alburquerque en un comunicado divulgado por el PLD.

A la vez, argumentó, que el único objetivo de los partidos de oposición era "que se negociaran con ellos los nombres de las personas que integrarían la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Cámara de Cuentas, en desconocimiento y violación a la institucionalidad democrática del país".

Por último, Alburquerque, coordinador de la comisión designada por el comité político del PLD en el diálogo, aseguró a la población que, "como siempre, en la selección de los integrantes de los mencionados órganos se tendrá en cuenta la probidad, la integridad y la imparcialidad de quienes serán escogidos".

Los partidos de oposición anunciaron hoy que se retiran del diálogo político y acusaron al PLD de auspiciar la inscripción del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, y de los otros miembros de ese órgano para que continúen en el cargo.

"Advertimos de que el interés del Gobierno es controlar enteramente los órganos electorales trasladando funcionarios y magistrados y designando partidarios y amigos en las distintas instancias que tienen que ver con el proceso electoral", señaló la oposición en un comunicado leído en rueda de prensa por el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.

El comunicado fue firmado, además, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza País (Alpaís), Frente Amplio (FA), Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Quisqueyano Democrática Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).