La Junta Central Central Electoral (JCE) emitió anoche la resolución que confirma al presidente Danilo Medina y a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández como reelegidos para sus respectivos cargos y atribuye al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 19 de 21 senadurías determinadas hasta el momento.

En esta “relación provisional final”, el PLD obtuvo además 35 diputaciones en el país y cinco de ultramar, frente a 12 del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que además alcanzó dos en el exterior; le siguen el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con siete butacas y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) con una.

Esta distribución corresponde al boletín 12, emitido a ocho días de las votaciones, y que incluye el conteo total de los municipios de 21 provincias: Azua, Barahona, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde. Salvo El Seibo (PRM) y San José de Ocoa (BIS), todas son del PLD.

Las faltantes son el Distrito Nacional, con 224 colegios por contar, la provincia Santo Domingo (304), Duarte (14), La Vega (51), Monte Plata (1), Peravia (15), San Cristóbal (12) y San Pedro de Macorís (97), esta última con el PRSC a la cabeza.

Aunque en el boletín figuran sin colegios pendientes, la resolución omite a Santiago y Bahoruco, con el PLD arriba en el nivel legislativo, y Puerto Plata, que lidera el PRM.

En el nivel presidencial se ha contado el 98.67% de los colegios electorales, de los que faltan 214.