El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sigue siendo la institución de apoyo al desarrollo y ayuda humanitaria más transparente, según un indicador mundial publicado en abril.

El Índice de Transparencia de la Ayuda reconoce al PNUD como la principal institución humanitaria entre otras 46 organizaciones internacionales, que representan el 98 por ciento de los flujos de asistencia oficial para el desarrollo. El índice es emitido por Publish What You Fund, una organización sin fines de lucro que promueve y mide la transparencia.

Por segundo año consecutivo, el PNUD alcanzó el primer puesto de la clasificación del índice, que evalúa la transparencia de la ayuda entre las organizaciones donantes más importantes del mundo.
El índice tiene como base la norma de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI), que establece un parámetro de referencia mundial para publicar información prospectiva y completa sobre la ayuda en tiempo oportuno.

“Nos entusiasma ser reconocidos por nuestro compromiso con la transparencia, aspecto central de nuestra misión”, dijo Helen Clark, Administradora del PNUD.

“En el PNUD nos enorgullecimos de ser el número uno en el ranking del índice del año pasado, y desde entonces adoptamos el firme compromiso de cumplir con los más altos estándares. Hemos contribuido a mejorar la manera en la que publicamos nuestros datos y ahora podemos compartir la información sobre los efectos de nuestras actividades”, afirmó Helen Clark.

“Los países en desarrollo donde trabajamos tienen el derecho de saber cómo se utiliza la financiación para el desarrollo a nivel nacional. Asimismo, los donantes que proporcionan fondos por conducto del PNUD tienen igual derecho de saber cómo se gastan los recursos que nos confían.”

Actualmente, 397 organizaciones publican información conforme a la Norma IATI, incluidos los países donantes, las organizaciones multilaterales, las fundaciones, el sector privado y las ONG nacionales e internacionales. Más de 25 países en desarrollo han manifestado su apoyo a la iniciativa y participan activamente en su gestión.

Dentro del sistema de las Naciones Unidas, las siguientes 14 organizaciones publican sus datos conforme a la Norma IATI: FIDA, OCAH, OCAH-FTS, CERF, ONU-Mujeres, FNUDC, PNUD, UNESCO, FNUAP, ONU-Hábitat, UNICEF, UNOPS, WFP y el Banco Mundial, además del firme compromiso por parte de PNUMA, ONUDI y FAO de unirse a la IATI este año.

“Felicitamos al PNUD por encabezar la clasificación del Índice de Transparencia de la Ayuda por segundo año consecutivo. El PNUD se ha convertido en el líder de la transparencia de la ayuda y está poniendo el listón muy alto para que otros sigan su ejemplo”, dijo Rupert Simons, CEO de Publish What You Fund.

En calidad de signatario original de la IATI, el PNUD empezó a aplicar la norma en sus informes en 2011 y, desde entonces, ha cumplido sistemáticamente con los estándares internacionales de transparencia. Asimismo, a través de su innovadora plataforma de datos abiertos (open.undp.org), la organización recoge información detallada de sus más de 5.000 proyectos de desarrollo.

Sobre PNUD RD

En la República Dominicana el PNUD trabaja en las áreas de desarrollo humano, gobernabilidad, género, medio ambiente y gestión de riesgos. El año pasado manejó un presupuesto de US$40.82 millones de dólares, de 28 fuentes de financiamiento, para ejecutar e implementar 65 proyectos de desarrollo. La mayor parte de los ingresos, el 39%, se destinó a proyectos orientados a promover el desarrollo sostenible e inclusivo.

También se destinaron recursos al fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática, a combatir el cambio climático, a la preparación ante desastres naturales, la cooperación Sur-Sur y la igualdad de género.

El PNUD es socio en el desarrollo del Gobierno dominicano, y recibió fondos, entre otros donantes, de la Unión Europea, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), la Unión Europea (UE), el programa de preparación de desastres de la UE (DIPECHO) y los gobiernos de Italia y España.