La lucha contra la pobreza, la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos fueron los principales temas expuestos ayer por cinco de los 24 candidatos presidenciales de Haití, en el primer debate que se celebra en esta campaña electoral de cara a los comicios del próximo 9 de octubre.
El debate es una iniciativa el Grupo de Intervención de Asuntos Públicos (GIAP), que por varias horas reunió a los candidatos al Ejecutivo: Edmonde Beauzile, Jean Henry Ceant, Jude Celestin, Moise Jean-Charles y Jovenel Moise.

Dicen los candidatos

Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien quedó primero en las invalidadas elecciones presidenciales de octubre de 2015, llamó a los votantes a apoyar el 9 de octubre su proyecto y sus ideas.
“Soy alguien del campo (...) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país”, dijo Moise, un empresario del sector bananero.

“Voy a aprender del pasado. Vamos a fortalecer lo bueno y multiplicarlo. Vamos a utilizar los recursos que tenemos para el desarrollo del país”, subrayó el aspirante por el partido del expresidente Michel Martelly.
En su turno, Jude Celestin, de la liga alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití, y que quedó segundo en los pasados comicios, se presentó como “el verdadero cambio”.

“Soy un hombre de principios y respeto a la gente que sale a las calles a votar. Estoy aquí para ofrecer un verdadero cambio, un cambio distinto al que proponen los otros”, afirmó.

“Mi experiencia es la práctica, no es hablar. Mi equipo y yo estamos listos para gobernar con todos ”, agregó.

Por su lado, la exsenadora Edmonde Suplice Beauzile, aspirante por el partido Fusión de los Socialdemócratas, llamó a los electores a votar por candidatos competentes y con experiencias en asuntos del Estado.

“Hoy estamos frente a unas elecciones donde podemos elegir a personas con experiencia o a otros que representan el pasado. Estoy aquí para ofrecer al país algo nuevo. Queremos más voces para las mujeres.”, subrayó durante un turno.

Jean Henry Ceant, del partido Ama Haití, instó a la población a estar “vigilante” y a votar por su candidatura.

El otro candidato, el exsenador Moise Jean Charles, que terminó tercero en las elecciones del año pasado, se autoproclamó como “la diferencia” de estas elecciones y acusó a sus contrincantes de representar “el mismo plan”.

“Yo soy la diferencia para crear una clase media fuerte con los recursos que tenemos. Yo y mi plataforma política vamos a luchar para salvar al país de las manos de estos corruptos que solo se ven a ellos mismos”, afirmó.