El Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló en su última medición de la red social Twitter que Pokémon Go, Brexto y becas Mescyt fueron los temas de mayor interacción en esta red social entre 18 y 24 de julio.

“Para la última semana de julio, Pokémon Go era la aplicación más descargada en la historia del App Store, con más de 75 millones de descargas, superando los 50 millones en la tienda de aplicaciones Google Play, para dispositivos Android; y este mismo mes en Twitter este nuevo fenómeno móvil fue tendencia 24 veces con 232 horas de interacción”, arroja el informe.

La medición, realizada por Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode, registró 753 tópicos de tendencia, con promedio diario de 36.6 % de conversaciones orientadas a temas sociopolíticos.

Sin embargo, el autor destaca que se ha producido una baja de aproximadamente 25 % en la cantidad de trending topics posicionados en esta plataforma social, aunque la proporción regular de temas sociopolíticos (entre 30 y 50 %) se mantiene prácticamente invariable, igual que en los meses electorales en los que se posicionaban más de mil tópicos de tendencia todas las semanas y hasta 200 diarios.

Otros temas de interacciones con peso en Twitter, además de la polémica de una joven estudiante a la que se le negó en primera instancia una beca por tener pelo rizo,  fueron el aumento salarial de los médicos, en contraste con el total de horas de su jornada laboral y la despenalización parcial del aborto.

La viralidad en redes sociales del caso Brexto (video sexual) y  el caso de la ministra Ligia Amada Melo revelan el nivel de cuidado que deben tener los actores y organizaciones en la era digital.