Las organizaciones, redes y movimientos sociales articulados en PolétikaRD anuncian que en el segundo informe de monitoreo a las declaraciones de los candidatos a la Presidencia se observan ligeras mejoras en las calificaciones en este período.

Indican, además, que se han incorporado en los discursos propuestas sobre salud, fiscalidad y seguridad ciudadana, no obstante, lamentan que apenas dos candidatos emitieron declaraciones sobre educación, documentación y nacionalidad.

“Un elemento positivo a destacar es que cuatro candidatos han interactuado en las redes sociales con la ciudadanía sobre temas de documentación, transparencia, vivienda y seguridad ciudadana”, destacaron los representantes de PolétikaRD.

Subrayaron que hay pocos avances en los niveles de concreción exhibidos en las declaraciones, “no basta con mencionar la importancia de un tema o que afirmen que van a solucionar las fallas existentes. Es vital que se presenten los medios y recursos que utilizarán para resolverlos”.

Expresaron que el centro de los discursos deben ser compromisos respaldados en programas de gobierno, orientados a garantizar los derechos de todas las personas.

Manifestaron que las valoraciones que se hacen pueden variar de un período a otro y se representan por colores: amarillo significa que falta concreción, naranja que están en buen camino, verde que se han comprometido con el tema, rojo que hablan del tema pero contrario a derechos fundamentales y a sus posiciones y gris que no dicen nada.