Miembros de la policía nacional dispersaron con gases lacrimógenos a manifestantes de los barrios de Villa Liberación y la Otra Banda, al noroeste de Santiago, que protestaron hoy en las calles por la escasez de agua.

Los revoltosos incendiaron neumáticos y lanzaron escombros en las vías, al denunciar que llevan 25 días que no reciben el líquido por las tuberías.

"Llevamos 25 días sin agua y esto no lo aguanta nadie", dijo Sandra Martínez, una de las que protestaba en las calles.

No hay reportes de personas detenidas, pero la policía advirtió que no permitirá que se altere el orden público.

La crisis de agua potable ha alcanzado niveles dramáticos en diferentes sectores de la provincia de Santiago (norte), debido a una avería en uno de los transformadores de la planta productora del sector de Nibaje, con una capacidad de producción de 25 millones de galones diarios del liquido, informaron fuentes oficiales.

La escasez se produce a pesar de las lluvias, que se han registrado en la región en los últimos días y el aumento de los caudales de los ríos, algunos de ellos que desembocan en los embalses Tavera-Bao, López-Angostura, de donde se surte el acueducto Cibao Central que suple de agua a Santiago y Moca.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, dijo a medios locales, que esa institución descentralizada del Estado, adquirió en Estados Unidos un nuevo transformador por un costo de cinco millones de pesos.

No obstante, expresó que a las pocas horas de que los técnicos de Coraasan con el auxilio de expertos en la materia de la Empresa Distribuidora Eléctrica del Norte (Edenorte), lo instalaron, pero que luego de varias horas de operación se averió, agravando aún más la crisis.

Según el funcionario, reparar un transformador averiado se toma más de dos meses, por lo que resulta más rápido y rentable adquirirlo fuera del país, al estimar que urge buscar una solución a la situación.

El transformador averiado de 1,000 kilovoltioamperios (KVA), refuerza la planta productora de agua potable de Nibaje (Santiago) en el mismo centro del río Yaque del Norte y produce al menos 25 millones de galones, conforme a Coraasan.