El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al gobernador de Miranda, el dirigente opositor Henrique Capriles, de la muerte de un policía en ese céntrico estado, en medio de una manifestación del antichavismo.

“Murió en esta acción violenta un joven de origen tachirense que se vino con todos sus sueños a Caracas. ¿Quién lo mató? El odio, la intolerancia, la violencia ciega”, afirmó Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión durante un acto de entrega de viviendas en la capital venezolana.

El jefe de Estado afirmó que Capriles ha creado un llamado a la violencia al anunciar una marcha hacia el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, el próximo 3 de noviembre para presionar por un cambio político en el país.

“Él es responsable de esa muerte, así lo señalo ante la opinión pública, (...) derrotado, frustrado, fracasado, un muerto más tienes tú en tu memoria, asesino, así te señalo frente al país”, apuntó Maduro.

Preocupado por expresiones de odio e intolerancia

El mandatario se mostró preocupado por unas supuestas expresiones de odio e intolerancia por parte de simpatizantes de “la extrema derecha”, a los que cifró como “una minoría del país” y afirmó que “con el odio y deseo de violencia y sangre que tienen pueden hacer mucho daño”.

“Ya basta de violencia, basta de odio”, agregó Maduro, quien reiteró que los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insisten en “sembrar odio, intolerancia y fascismo”, cuyo único resultado posible es la violencia.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó la noche del miércoles que un oficial de la Policía de Miranda murió y otros dos resultaron heridos cuando intentaban disolver una manifestación de un grupo de opositores al presidente.

Reverol aseguró que los funcionarios “procedieron a intentar dispersar la manifestación y, por parte de los manifestantes, se inició un ataque con arma de fuego”, mientras que la Policía de Miranda agregó en Twitter que el hecho había tenido lugar en una comunidad llamada San Antonio de Los Altos y que los autores eran “sujetos por identificar”.

Huelga general para hoy

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas este viernes en todo el país, así como a una manifestación hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció el secretario ejecutivo de la plataforma de oposición, Jesús Torrealba.

Al término de la manifestación en Caracas que reunió a decenas de miles de personas en el marco de la llamada “Toma de Venezuela”, los dirigentes de la MUD dijeron que marcharán al Palacio de Miraflores para notificarle al presidente del país, Nicolás Maduro, las decisiones que adopte la Asamblea Nacional en relación con su cargo.

Torrealba explicó que la huelga general se hará “en protesta por la violación al derecho al voto”, mientras la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) avanza en la “ruta parlamentaria para aprobar la separación del cargo (de Nicolás Maduro) por abandono del mismo”.

La huelga a la que convoca la MUD pide a los venezolanos mantener vacías las calles y al “país desierto”.

Por su parte, el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, se refirió a la movilización que se realizará hasta Miraflores e indicó que será pacífica y que acudirán hasta la sede del gobierno así traten de impedírselo “las fuerzas represivas del régimen”.

“El 3 de noviembre le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano incurso en responsabilidad política en abandono de cargo”, dijo Ramos Allup desde la concentración.

“Restituir el orden constitucional”

Asimismo, el dirigente opositor Henrique Capriles manifestó que la convocatoria a Miraflores se mantendrá mientras el gobierno de Maduro no vuelva “al orden constitucional”.

Aseguró que la marcha convocada para hoy no se trasladará al palacio de Gobierno porque, desde la MUD, quieren ofrecerle la oportunidad a los demás venezolanos que viven en los distintos estados del país y para darle un plazo al Gobierno a que restituya el orden constitucional .

“Le digo al que está en Miraflores o restituyen el orden constitucional y cesa el golpe de Estado en nuestra Venezuela y se restituyen los derechos fundamentales, o el día 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos a Miraflores”, reiteró.

La oposición venezolana convocó para este miércoles a la llamada “toma de Venezuela” luego de que el Poder Electoral suspendiera el proceso de referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.