La Policía Nacional realizó la mañana este martes el lanzamiento de su Plan Estratégico Institucional para el quinquenio 2016-2020 en un acto celebrado en la sede policial.

El jefe de la institución, Mayor General Nelson Peguero Paredes, lo definió como "la herramienta gerencial por excelencia para dirigir el proceso de transformación institucional" del cuerpo.

Según explicó, atiende "las causas raíz del estado actual de cosas en la institución y está perfectamente alineado con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y con el Plan Multianual del Sector Público".

"El propósito principal de este Plan Estratégico es provocar y gestionar el cambio de la institución en su tránsito hasta convertirse en la organización policial que merece la ciudadanía dominicana: un cuerpo de policía capaz de brindar un servicio de seguridad preventiva que sea efectivo, eficaz y con altos estándares de calidad", agregó.

El documento de Plan Estratégico dado a conocer por el cuerpo policial supone un esfuerzo sistemático para planificar el corto, mediano y largo plazo, que se realiza por primera vez en la institución.

En cuanto a su implementación, el Jefe de la Policía declaró que en la institución existe conciencia de que "los retos para lograr la transformación son enormes, y de que el proceso demandará un gran esfuerzo de educación y capacitación de los recursos humanos, de intervención y mejora de los procesos y las estructuras institucionales, así como de fortalecimiento de las estructuras gerenciales y de gobernanza."

Con este Plan Estratégico, la Policía Nacional se integra en las directrices del Estado dominicano hacia la modernización de la gestión pública, la cual implica el establecimiento de estándares de cumplimiento y de un régimen de consecuencias, así como un alto grado de transparencia, de coordinación interinstitucional y de rendición de cuentas.

Al acto del lanzamiento asistieron el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, o el Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, entre otros cargos del Gobierno.