La Policía Nacional y el Buró Federal de Investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (FBI) anunciaron la creación de una unidad de investigación para combatir el crimen transnacional.

El acuerdo fue rubricado por el jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes; y por el director adjunto de Operaciones Internacional del FBI, Carlos Cases, en presencia del embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, James W. Brewster.

El equipo, conformado por 15 miembros de la Policía Nacional, fue entrenado en la Academia del FBI en Quantico, Virginia.

La iniciativa tiene como objetivo el cumplimiento de la Ley, reconociendo la importancia fundamental de la cooperación para identificar y abordar eficazmente las amenazas del crimen organizado de la República Dominicana y los Estados Unidos, respetando los principios de independencia, soberanía, integridad territorial, y beneficio mutuo, precisó la Policía Nacional.

"Es por esto, que hoy estamos viendo una vez más el afianzamiento de la cooperación bilateral existente entre la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos", dijo Cases.

A su turno, Peguero Paredes declaró, que es de interés para su gestión, continuar desplegando acciones para una mayor presencia y colaboración interinstitucional con otros cuerpos policiales del mundo, para robustecer la lucha contra el crimen.

La recién creada "Unidad Contra el Crimen Transnacional", centrará sus esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.

Hace varias semanas la Policía y la embajada estadounidense dejaron en funcionamiento el sistema Automatizado de Identificación a través de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés).