El modelo tradicional con el cual la política dominicana ha operado durante años, en los últimas meses ha experimentado cambios “inimaginables”, si se observan desde décadas atrás. La realidad de ese entonces ha dado una vuelta a la página.

Algunas organizaciones, cuyas estructuras se mostraron siempre sólidas y en ocasiones dispuestas a lanzarse para obtener la victoria por sí solas, hoy han pasado a apoyar otros partidos, sucumbiendo a su deseo de conquistar el poder.

Pero este tema no se detiene ahí. Aún faltan alrededor de cuatro meses para la realización de los comicios electorales, los cuales podrían estar cargados de sorpresas, a juzgar por la forma en que han operado los principales actores políticos durante las últimas semanas.

El pasado fin de semana, se escenificaron varias situaciones que podrían reforzar la tesis de que seguirán ocurriendo cambios en la esfera política del país.

1- Sanz Lovatón desiste de sus aspiraciones a senador para apoyar a Alberto Atallah.

Eduardo Sanz Lovatón, quien hasta ayer aspiraba a la senaduría por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), declinó a sus aspiraciones y pasó a apoyar la candidatura de Alberto Atallah, quien fue proclamado en un acto encabezado por el candidato presidencial, Luis Abinader, y el expresidente Hipólito Mejía.

Sanz afirmó que desiste de sus aspiraciones porque “para crecer como país debemos hacer a un lado visiones personalistas en la actividad política, que solo hieren a la democracia y alejan a los países de futuros promisorios”.

2- Aristy Castro revela acuerdo con el PLD con miras a las elecciones.

El senador Amable Aristy Castro, presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), reveló que llegó a un acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para concurrir unidos a las elecciones de mayo próximo y respaldar la reelección del presidente Danilo Medina.

Aristy Castro dijo que en los próximos días dará a conocer formalmente los términos del acuerdo logrado, tras varias reuniones con Medina y su equipo de asesores políticos.

Manifestó que “cuatro años para un gobierno malo, son muchos, pero si el gobierno es bueno, los cuatro resultan muy pocos”, por lo que decidió ir aliado al PLD en los comicios venideros.

3- Iglesias instruirán a sus miembros no votar por candidatos pro aborto y pro gays.

El presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, informó ayer que coordinan con la Iglesia Católica leer en todas los templos los nombres de los candidatos “pro aborto, pro gay y en contra de la soberanía” para que no voten por ellos en las elecciones de mayo.

“Estamos orientando a favor de los valores en lugar de los colores”, subrayó Lorenzo Merán.

“Los cristianos somos auténticos defensores de la vida, de la familia, los valores de la fe y la soberanía. Somos enemigos de la impunidad, de la corrupción y el narcotráfico”, expresó.

4- Guillermo Moreno juramenta candidatos a diputados

El candidato presidencial de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno, juramentó ayer como candidatos a diputados por la boleta 26 de Alianza País a la legisladora Guadalupe Valdez, el escritor Andrés L. Mateo y a los doctores Senén Caba y Fran Canelo, además de otros cuarenta ciudadanos y ciudadanas que buscan representar a la población del Distrito Nacional en la cámara baja y en el ayuntamiento.

Moreno exhortó a cada uno de los candidatos de la capital y del resto del país a construir, junto a sus respectivas comunidades, programas de gestión municipal y una agenda legislativa, como lo establece el documento constitutivo de la Alianza Electoral.

5- Quique Antún asegura pacto  PRSC-PRM  es la garantía del cambio.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle (Quique), aseguró que la nueva mayoría que integran el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el PRSC y otras fuerzas políticas se ha convertido en una “alianza invencible para producir el verdadero cambio” que reclama el pueblo dominicano.

Afirmó que los ciudadanos están agobiados por la “insoportable” situación económica, la inseguridad, la violencia, el desempleo, la inequidad social y otros males que afectan el país.

Dijo que el pueblo quiere un verdadero cambio, por lo que la mayoría de la población se inclina a apoyar en las próximas elecciones a los candidatos de la alianza PRSC-PRM.

6- PRD trastornaría alianza si el PLD no le otorga la Liga Municipal.

El pasado sábado, el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Henríquez, advirtió que de no otorgársele la Liga Municipal a esa organización política podrían reproducirse “trastornos” en la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana.

Explicó que Miguel Vargas manifestó que como partido aliado al PLD le corresponde la dirección de esa institución edilicia. Henríquez destacó que el PRD es “la segunda organización política con una mayor matrícula de alcaldes en todo el país”, por lo que “sería un grave error del partido oficialista no conceder dicho espacio”.

7- PLD juramenta candidatos a senadores en Santiago y Valverde.

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Bloque Progresista encabezó el pasado sábado dos actos para juramentar a los candidatos a senadores por las provincias Santiago y Valverde.

El primer acto fue celebrado en Sabaneta, Santiago Rodríguez, donde fue juramentado el aspirante a senador por el PLD, Antonio Cruz.

En el segundo acto, fue juramentado Manuel Güichardo, como candidato a senador por el PLD en Valverde.

La juramentación de ambos candidatos fue realizada por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

8- Presidente de Derechos Humanos en El Seibo será candidato a senador por Alianza por la Democracia.

La candidata presidencial de los Partidos Alianza por la Democracia y Opción Democrática, Minou Tavárez, propuso al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de El Seibo, José Guzmán, ser su candidato a senador por esta provincia, propuesta que él acepto.

Minou Tavárez resaltó que la población dominicana vive en una gran pobreza por lo que necesita un cambio.

En ese sentido, Guzmán manifestó que “este es un momento histórico de hacer la democracia protagónica y de que la gente olvidada y engañada esté representada en el Congreso”.

9- Proclaman a Hubieres como candidato a senador por el Frente Amplio

El candidato a senador por el partido Frente Amplio, en Santo Domingo, Juan Hubieres, fue proclamado el pasado sábado en un en el Polideportivo de Invivienda, el municipio de Santo Domingo Este, donde planteó la necesidad de un pacto por la “institucionalidad democrática del país”.

Precisó que como aspirante a senador se propone, junto a las organizaciones aliadas, legislar para lograr una transición de las reformas políticas e institucionales, que permitan salir de la crisis de institucionalidad, económica, social y de inseguridad ciudadana que vive el país.