Un analista estadounidense de origen árabe recomendó al liderazgo nacional  seguir con atención el impacto que podrían tener las políticas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, en materia de migración y en las relaciones bilaterales de comercio entre los dos países.

El presidente del Instituto Árabe-Americano y asesor del exvicepresidente estadounidense Al Gore, Jean Abinader, dijo que las políticas planteadas por Trump, sobre todo en materia de lucha contra el terrorismo, también podrían incidir en áreas estratégicas de la República Dominicana, como lo es el turismo.

Al resumir su visión sobre el impacto de la próxima administración de Estados Unidos con la República Dominicana, estimó que las propuestas en temas de energía, comercio y migración tendrían repercusiones directas en los países de la región.

Abinader expuso sus consideraciones durante una charla que ofreció en el Club Libanés Sirio Palestino, donde fue presentado por su pariente y excandidato presidencial dominicano Luis Abinader.

El experto, que ha sido muy activo en los asuntos árabes estadounidenses durante las administraciones de ocho presidentes estadounidenses, sostuvo que Trump enfrentará muchos desafíos al avanzar, más allá de las declaraciones de campaña, a las políticas reales en la región del Medio Oriente.

"Los Estados Unidos, bajo la administración de Trump, parecerían estar a punto de redefinir sus relaciones con actores regionales claves, incluyendo Arabia Saudita, Turquía, Egipto e Irán, que quizás requieran una inversión política mucho mayor de lo que el presidente electo cree", comentó el conferenciante.

Abinader identificó cuatro grandes brechas en las posiciones de Trump que podrían generar conflictos para la nueva administración. "Por ejemplo, en el campo de la energía, que aunque puede ser bueno para los Estados Unidos, podría causar dificultades para Rusia, un país que con el que Trump aspira a manejar mejores relaciones".

"Las crisis humanitarias en la región se relacionan a estos temas, la más reciente es la situación de los refugiados sirios, que ha desplazado más de 12 millones de sirios, huyendo más de 4,5 millones a las cercanías de Turquía, Líbano y Jordania", afirmó.

En cuanto al conflicto palestino-israelí, dijo que también requerirá lidiar con la más larga crisis de refugiados de la región, así como una solución aceptable para todas las partes.