El primer ministro canadiense es el ejemplo más reciente de un mandatario que se convierte en aliado o villano de los superhéroes de Marvel.

Este 31 de agosto, entre los nuevos personajes del cómic, Justin  Trudeau aparece en la esquina de un cuadrilátero en la portada de la entrega número cinco de “Civil War II: Choosing Sides” de Marvel, donde se abordan conflictos éticos internos, en el mundo de los superhéroes.  Trudeau aparece caricaturizado como el boxeador que fue en sus años más jóvenes.

Trudeau integra una larga lista de políticos que a lo largo de la historia del cómic han aparecido en historietas de superhéroes. Donald Trump también tuvo una reciente incorporación a las viñetas de Marvel, en este caso como villano.

El pasado 29 de junio se publicó el volumen “Spider-Gwen Annual”, que, en esta ocasión, presentaba a un malvado llamado Modaak que tenía un evidente y más que sospechoso parecido físico con el virtual candidato republicano a la Casa Blanca. El nombre de este personaje significa “organismo mental diseñado como el Rey de Estados Unidos”. “Si América (Estados Unidos) no actúa, Modaak tendrá que hacerlo”, decía el villano en una de las imágenes del cómic.

Pero Trump no es la primera figura de las elecciones estadounidenses que dio el salto a las viñetas, ya que los demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton también aparecieron con anterioridad en diferentes cómics.

El atractivo cruce entre realidad y ficción, tan habitual y explotado por el cómic estadounidense, tampoco desaprovechó la oportunidad de fichar al actual presidente de EE.UU., Barack Obama, como un personaje más para varias historias.

Sea recuperando sucesos históricos o planteando realidades alternativas, dos gigantes de las viñetas como Marvel y DC Comics han echado mano de presidentes estadounidenses para sus historias de manera frecuente. Franklin D. Roosevelt  regaló un escudo al “Capitán América”, Kennedy y Reagan interactuaron con “Superman”, Richard Nixon solicitó apoyo a “Los Cuatro Fantásticos”, George W. Bush casi muere asesinado por Magneto, pero fue detenido por los “X-Men”. Estos son algunos de los ejemplos.