La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer hoy que extendió hasta el 11 de marzo venidero el plazo para las correcciones que necesiten hacer los partidos políticos a los pactos y alianzas alcanzados entre ellos con miras a las elecciones generales del 15 de mayo próximo.

La JCE dijo que las correcciones deben hacerse en la digitación obligatoria que debe llevarse a cabo a través del sistema informático aprobado por la institución y el contenido de los pactos firmados entre las organizaciones políticas.

Precisó que tomó comunicación de las informaciones y documentos depositados por los partidos políticos reconocidos referentes a los pactos de alianzas y coaliciones a los que han llegado estos con el propósito de concurrir en esas condiciones a las elecciones.

"Al adentrarnos al conocimiento de los expedientes presentados pudimos comprobar que en los mismos se encuentran una serie de incongruencias, inexactitudes y contradicciones que por su naturaleza requieren de la participación de los proponentes a fin de ajustarse a los términos contenidos en la Ley sobre la materia", informó la JCE en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El organismo agregó que agotado el espacio de consultas para pronunciarse, respecto a la admisión o no de éstos pactos, entendió que se requiere de un "tiempo prudente" para que se produzca una armonización de los textos pactados con la aplicación informática suministrada por estos mismos partidos a la Junta Central Electoral.

La entidad electoral explicó que tomó la decisión la extensión dado que la Ley Electoral 275-97, en su artículo 6 letra "N" le faculta a modificar por medio de disposiciones de carácter general en la elección correspondiente, los plazos para el cumplimiento de obligaciones o formalidades para el ejercicio del derecho, para aumentar o disminuir los plazos cuando a su juicio fueran convenientes y necesarios.