El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantienen cinco provincias al nivel de  alerta  Amarilla y ocho en Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El organismo indicó que luego que “Matthew” se alejó de la isla, dejó 2 mil 398 viviendas afectadas, 18, mil 904 personas desplazadas a casa de familias, mil 39 albergados, 44 comunidades incomunicadas, y 3 puentes afectados.

Medidas

Tras un levantamiento de los daños el COE destacó que como respuesta al pueblo dominicano brindan servicio a los afectados en 21 albergues oficiales  que han habilitado con 1,039 albergados –principalmente en Dajabon, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Independencia, Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal, La Altagracia, Santiago Rodríguez  y Santo Domingo.

En ese mismo orden destacaron que  los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia están supliendo las necesidades básicas, alimentos y vituallas también a los albergados. Además, el Ministerio de Salud Pública, a través de la (SRS), está dando asistencia de salud en los albergues oficiales.

Desde la provincia de Barahona, una de las afectadas, se  reporta que en Vicente Noble se encuentran viviendas anegadas y con lodo en los sectores de Batey Paja, 164 viviendas; Las Auyamas, 21; Guatapanal, 233; Los Maquitos, 89; Alto De Popopa, 58 s; Barrio Nuevo, 73 viviendas; La Vía Azul 50; Centro Hermosa 125 ; Barrio Viejo, 24; El Capa, 39;  La Cuarenta, 200 y Arroyo Grande, 60, por causa de la crecida del Rio Yuna y el arroyo Grande.

Las personas no fueron desplazadas. El organismo indicó que hasta el momento se encuentran en alerta Amarilla las provincias de Duarte, Pedernales, Barahona, Monte Plata, Santo Domingo, incluyendo El Distrito; en tanto que en Verde están Peravia, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Monte Cristis, San José de Ocoa y Hato Mayor.

Para hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo presentarán una  recuperación, no obstante,  se esperan algunos chubascos de corta duración en horas de la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones Sureste, Suroeste, Noreste, centro del país y la zona fronteriza.

Vigilando a Nicole

Ayer. el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Estados Unidos, dio a conocer que la tormenta “Nicole” se convirtió en huracán categoría 1 en el Atlántico.

Según las informaciones “Nicole” se encuentra al Este de Las Bahamas y presenta vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y se desplaza en sentido noroeste a una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 km/h), dijo el CNH en su boletín de las 18.00 GMT.

Para mañana la Onamet manifestó que se espera un leve incremento en la nubosidad y las precipitaciones, debido al acercamiento de una onda tropical.

Redes activas

Durante el paso del huracán “Matthew”, los residentes de las provincias afectadas se han encargado de informar la situación de su comunidad, haciendo de las redes sociales la forma más rápida de conocer cómo este huracán, aunque no tocó suelo dominicano, causó daños innumerables con el desbordamiento de ríos, cañadas, arroyos y el desbordamiento del mar en la Romana, afectando a varios complejos turísticos.