El retiro de los partidos políticos de oposición agarró por sorpresa a monseñor Agripino Núñez Collado, quien funge como moderador en el diálogo por las reformas políticas y electorales y que ayer mantenía la convocatoria para la sesión de hoy martes.

“Me imagino que si se retiraron, ellos me darán explicación, pero hasta ahora solo tengo la noticia de que mañana tenemos reunión”, reaccionó Núñez Collado a la pregunta de Metro, horas antes de que representantes del bloque opositor lo visitaran para notificarle su decisión.

Oposición no participará

En la mañana, faltando menos de 24 horas para la reunión pautada para hoy entre todos los partidos con representación legislativa y directivos de la sociedad civil, dirigentes de los 11 partidos opositores aliados anunciaron su retiro en una rueda de prensa.

 El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, leyó un comunicado en que la oposición acusó al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de auspiciar la inscripción del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y de los otros miembros de ese órgano para que continúen en el cargo.

“Advertimos que el interés del Gobierno es de controlar enteramente los órganos electorales trasladando funcionarios y magistrados y designando partidarios y amigos en las distintas instancias que tienen que ver con el proceso electoral”, señaló.

Precisamente, en horas de la noche, el exfiscal José Manuel Hernández Peguero, actual miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE), anunció que inscribió su candidatura para presidir la JCE.Del TSE, también aspira John Guilliani.

“Es evidente que la parte gubernamental pretende entretenernos en un aparente diálogo, mientras en realidad acelera los pasos para designar una JCE de manera unilateral, integrada, para colmo, por los mismos que provocaron el colapso del sistema electoral el pasado 15 de mayo”, aseguraron los partidos políticos de la oposición.

Al caer la tarde, el bloque acudió a enterar de manera formal al  coordinador del proceso de conversaciones. “Le explicamos en detalle (A Núñez Collado) nuestra posición en el sentido de que no podíamos seguir teniendo un diálogo aquí (...), mientras el Senado, a pasos agigantados, inscribía y anunciaba la evaluación de los posibles miembros de los órganos electorales”, dijo a la prensa Andrés Bautista García, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

PLD: “Nunca quisieron dialogar”

Sin esperar la intervención de Núñez Collado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) publicó un comunicado en el que acusó a los contrarios de procurar el conflicto.

“Les reiteramos que este día su decisión de procurar el consenso en busca de presentar un proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y de régimen electoral, nunca estuvieron interesados en el diálogo para consensuar dichas leyes”, sostuvo el partido de gobierno.

“Los partidos políticos de oposición nunca estuvieron interesados en el diálogo para consensuar la ley de partidos políticos y la ley de régimen electoral”,  fue la respuesta leída por el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, a la postura de la oposición.

Alburquerque, coordinador de la comisión designada por el Comité Político del PLD para el dialogo, afirmó que desde la primera reunión convocada las fuerzas políticas hoy disidentes comenzaron a buscar pretextos para dejar la mesa de negociaciones.  “Primero fue que se convocara a todos los partidos; luego, que se oyera a la sociedad civil y, luego, que está última participara en las reuniones en calidad de acompañante”.

Sostuvo que su fin único era “que se negociara con ellos los nombres de las personas que integrarían la JCE, el TSE y la Cámara de Cuentas, en desconocimiento y violación a la institucionalidad democrática del país”.

El PLD “reitera que quiere una ley de partidos y una ley electoral en las que todos aporten sus ideas, y con el respeto debido a la Constitución”, concluyó el ex jefe de Estado.

La sociedad civil también se queja

Las organizaciones de la sociedad civil que, por reclamos de la oposición, se integró al diálogo con voz y sin voto, expresó ayer su rechazo a la aspiración de varios miembros actuales de los órganos electorales. Participación Ciudadana expresó que “no ve con buenos ojos” que cualquier persona que aspire o sea seleccionada para la JCE y el TSE, tenga vínculos partidarios.

En  cambio, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Justicia y Transparencia (Finus), insistió en que se está haciendo un esfuerzo por la garantizar la institucionalidad y que estas aspiraciones van en contra de este propósito, aunque dijo no tener objeción a ninguna persona en particular.

Sobre esta y otras aspiraciones, la comisión especial del Senado que estudia las candidaturas y postulaciones para la JCE extendió el plazo para solicitudes y entrevistas hasta el viernes.

Sin credibilidad

En su comunicado, las organizaciones de oposición reiteraron que los actuales integrantes de los órganos electorales “no gozan de su  confianza ni tienen credibilidad en la ciudadanía al haber dirigido, de manera parcializada, los comicios peor organizados de la historia reciente de nuestro país, plagados de irregularidades que viciaron sus resultados, como lo documentaron las misiones de observación electoral nacionales e internacionales”.

Declararon que si, como oposición, aceptaron participar en el diálogo político-institucional, “fue bajo la premisa de que, además de trabajar en la elaboración de una nueva legislación electoral, se discutiría en primer término el tema de la composición de los órganos electorales, por considerar que la integración de éstos por ciudadanos y ciudadanas que garanticen imparcialidad es condición primaria e indispensable para la realización de elecciones libres, justas y democráticas”.

Agregaron que “de poco valdría disponer de las mejores leyes si no se cuenta con instancias electorales imparciales”.

Última reunión

Recordaron que en el diálogo que se desarrolla en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el martes 13 surgieron varios acuerdos: 1) Las modalidades de participación de los representantes de organizaciones de la sociedad civil en el diálogo político-institucional, y 2) La discusión del modo en que sería abordada la cuestión de los integrantes de los órganos electorales.

Critican que, en cambio, en el Senado se había puesto en marcha la selección de los nuevos integrantes de la JCE sin que se hubiese agotado la discusión del tema en el diálogo. De esta manera, entienden,  podría aducirse el vencimiento de plazos reglamentarios para producir una selección unilateral de los miembros de la JCE.

Entienden entonces que la actuación del Senado parece estar “cumpliendo un guión preestablecido” que conduciría a la ratificación en sus funciones del actual presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien aceptó ayer la postulación que le hiciera una entidad cultural denominada Ateneo Dominicano.

“Consideramos que la imposición de actores descalificados por sus propias actuaciones constituye una provocación destinada a hacer abortar el diálogo que, desde el gobierno y el partido oficial, se dice querer sostener”, sostiene el comunicado.

En el bloque opositor participan el PRSC, PRM, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza País (Alpaís), Frente Amplio (FA), Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Quisqueyano Democrática Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).
 

Desconcierto

“Ratificar a la actual JCE como árbitros electorales meterá al país en una grave crisis de ingobernabilidad. El país reclama JCE de consenso”. Vinicio Castillo Semán, FNP

Reacción

“Nunca estuvieron interesados en el diálogo, desde la primera reunión comenzaron a buscar pretextos”.
Rafael Alburquerque, PLD

Culpabilidad

“Roberto Rosario y los jueces de la JCE son los responsables del colapso del sistema electoral y es inaceptable para nosotros”. Jesús Vázquez, PRM

Acusación

“El PLD está detrás de la inscripción de Roberto Rosario y de miembros JCE y TSE con el propósito avieso de ratificarlos”. Quique Antún, PRSC

Aspiración

“Sometemos a la consideración de la Comisión Especial... nuestra propuesta para ocupar la posición de presidente de la JCE”. Manuel Hernández Peguero, TSE. José Manuel Hernández Peguero, TSE