El precandidato que participó en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado 13 de diciembre, seguramente lo hizo con la esperanza de ser elegido como candidato o al menos competir en igualdad de oportunidades. Sin embargo, a muchos de ellos, como se diría popularmente, “se les peló el palé”, sin que hasta el momento el cartón quede claro .

Tras conocer que no fueron elegidos, alrededor de 288 precandidatos presentaron sus reclamaciones e impugnaciones ante la Comisión Nacional Electoral.

El director de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, explicó que “las audiencias de esos compañeros que impugnaron se terminaron el pasado domingo, porque el reglamento que rige esos procesos instruyó que si una persona no estaba de acuerdo o tenía alguna reserva de los resultados podía impugnar, y eso se hizo”. Dijo que la Comisión Electoral tiene un plazo de 10 días para contestarles a esas personas, “estamos en esa etapa”, acotó Olivo.

Ayer, detalló, hubo una revisión del conteo de votos, pero ya había empezado a correr el plazo para responderles a quienes impugnaron.

Las decisiones que adopte la Comisión Nacional Electoral, advirtió Olivo, son inapelables desde el punto de vista interno, por lo que no hay otra estructura en el PLD a la que se pueda acudir. “Si hay un desacuerdo, el ciudadano está en su derecho, esos tribunales y altas cortes los hicieron para eso”, expresó el comunicador.

Dijo que el PLD se defenderá si se acude a instancias superiores y externas. De Igual manera se expresó la coordinadora en funciones de la Comisión Electoral del PLD, Alejandrina Germán, quien subrayó que si algún aspirante a las alcaldías presenta un recurso ante el Tribunal Superior Electoral, como habían anunciado, el partido tendrá sus “argumentos para hacerlos valer en esa alta corte”
En conversación con Metro, Héctor olivo destacó que si alguno no está de acuerdo con los resultados, solo debe seguir el procedimiento que establece el reglamento.

 “Con esa audiencia se escuchó a esas personas, se escucharon también las mesas donde ellos se quejan, entonces las decisión final la tomará la Comisión Nacional Electoral; si hay alguna inconformidad con eso, entonces lo que tiene que hacer el reclamante es ir a la instancia que presenta el Estado para ello, guiarse por un procedimiento que hay ahí y presentar su protesta ante esas instancias”.