El Ministerio de la Juventud dejó abierta este martes la convocatoria para el "Premio Nacional de la Juventud 2017", dedicada en esta ocasión al patricio Francisco del Rosario Sánchez.

La transparencia caracterizará al reconocimiento que otorga el Estado dominicano, de conformidad a la ley 20-93, destacó la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, en nota de prensa en su despacho.

Destacó que se realizará un solo evento y los recursos ahorrados se destinarán a otros programas. Además de que se modificó la forma de llevar a escena la premiación.

El objetivo es 'maximizar' los recursos y darle mayor trascendencia e impacto a la presencia de los protagonistas, precisó la funcionaria, al revelar que los ganadores a nivel nacional serán seleccionados sin que conlleve un montaje adicional en cada provincia.

Los recursos ahorrados como resultado del rediseño del premio serán destinados a otros programas del ministerio, en particular, a iniciativas que necesitan especial atención para beneficiar en aspectos fundamentales a los jóvenes.

Balcácer, asimismo, destacó que el reconocimiento será más incluyente, democrático y participativo, y que por primera vez se empoderó a las instituciones que conforman el consejo del premio.

"Ahora estas entidades del Estado y de la sociedad civil, elegirán los postulantes en cada área a nivel nacional", dijo la ministra. Los ministerios de Deportes y Educación, son algunas de las instituciones que tendrán dicha responsabilidad.

Además, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Comité Olímpico Dominicano, iglesias, entre otras.

La medida permitirá involucrar a todos los actores que deben participar en la elección y postulación de los posibles ganadores.

Otra de las transformaciones del reconocimiento consiste en la ampliación de los renglones. A partir de ahora serán doce las áreas a premiar.

Estas categorías serán: Servicios Sociales a Favor de la Comunidad (voluntarios) y Desarrollo Cultural, Liderazgo Religioso y Liderazgo Político, Superación Personal, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Prevención y Fomento de los Recursos Naturales, así como Contribución a la Comunidad Campesina.

Otras categorías serán Aportes a los Derechos Humanos (Niñez y Juventud) y Mérito Estudiantil.