El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupani, afirmó ayer que el proyecto de reforma a la Ley 87-01 que instituye el régimen de seguridad social está listo para someterlo a las cámaras legislativas antes de que finalice el presente año.

La pieza, que fue preparada por un equipo que lidera el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, será presentada en los próximos días a todos los sectores interesados para recabar su opinión, a fin de que vaya lo más consensuada posible al Congreso Nacional.

El funcionario garantizó a los líderes de las centrales sindicales, quienes se han quejado porque desconocen el alcance de la reforma, que el proyecto le será presentado y que sus sugerencias serán tomadas en cuenta.

Entrevistado en el espacio D’Agenda, de Telesistema Canal 11, Rosa Chupani dijo que para el gobierno la Seguridad social es un tema trascendental, y por ende se requiere el concurso y la voluntad de todo el que pueda aportar.

Qué cambiará

Según explicó, una de las fallas que se busca corregir es la falta de implementación del régimen contributivo-subsidiado, que implica una franja de alrededor de tres millones de personas que todavía no están en la Seguridad social.

Aprobada en 2001 e introducida con gradualidad, la Ley 87-01 ha sido denunciada además por las múltiples distorsiones que se le atribuyen en su aplicación, como los límites de cobertura del Plan Básico de Salud y las altas tarifas de co-pago, la tímida ejecución de los Centros de Atención Primaria, los amplios márgenes de beneficio de las Administradoras de Fondos de Pensiones y las bajas expectativas con respecto a los montos de jubilación que recibirán los trabajadores al final de sus años de vida productiva.

El funcinario recordó que la Seguridad Social ya no solamente es un tema tripartito, es decir gobierno-empresarios-trabajadores, sino que va mucho más allá que eso, porque hay otros sectores involucrados a los cuales necesariamente hay que consultar.

“Por ejemplo nosotros tenemos en el régimen subsidiado más de 3.3 millones de afiliados; entonces esas personas tienen que tener una representación en esa discusión, por lo que debe ser una discusión amplia, una discusión de país”, agregó el funcionario.

Otras modificaciones

Sobre el planteamiento del sector patronal, de que la Administradora de Riesgos Laborales pase al sector privado, el director de Senasa dijo que esa petición no ha llegado hasta el poder Ejecutivo y puntualizó que eso no forma parte del Programa de Gobierno del presidente, Danilo Medina.

“Al contrario, en la modificación a la ley nosotros estamos proponiendo la creación de un ´instituto de riesgos laborales y enfermedades profesionales´; o sea, lo que estamos diciendo con esto es que le estamos dando una connotación mucho más importante a ese tema que la que tiene ahora”, explicó.

La Administradora de Riesgos Laborales es una dependencia del Instituto Dominicano del Seguro Social y la nueva institución estará adscrita al Ministerio de Trabajo.

Con respeto a la gobernanza en el sistema, dijo que actualmente el Consejo de la Seguridad Social tiene un esquema que no permite que las decisiones fluyan con la celeridad y la prontitud que se requiere y que demanda la sociedad dominicana por el poder del veto que tienen los tres sectores.

“Ese es uno de los temas que quisiéramos discutir y corregir en este ante proyecto, porque además de burocracia, asumimos que no hay intereses, porque cuando tienen que ponerse de acuerdo tres sectores, en la práctica no es posible”, señaló Rosa Chupani.