La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) presentaron hoy la plataforma Arte y Conectividad Transatlántica (Arcolat), cuya finalidad es mejorar la cooperación en asuntos de conectividad, investigación e innovación tecnológica.

La presentación de la herramienta forma parte de las actividades paralelas a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de altos funcionarios de la Celac y la Unión Europea, que se inauguró hoy y que concluirá mañana.

El proyecto Arcolat se estableció también como una vía para mejorar el diálogo intercultural entre la Unión Europea y Celac, como un instrumento para la diplomacia pública y para acercar culturalmente las dos regiones haciendo uso de la tecnología.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa, puesto "que la tecnología es una herramienta transversal a todas las actividades humanas y en esta era debe servir para unir y aportar en lo procesos que contribuyan al desarrollo y bienestar de todos los pueblos del mundo".

La plataforma, instalada en el Salón de Convenciones de la cancillería dominicana, consiste en un ciberespacio audiovisual, al cual las delegaciones pueden acceder durante los recesos de las plenarias.

El ciberespacio audiovisual cuenta con interfaces conectados, que permiten la interacción en tiempo real entre personas y organismos, lo que hace que cada participante aun estando situado en ubicaciones geográficas distintas, se convierta en un participante creativo.

El proyecto Arcolat, dirigido por la empresa Artshare, involucra a cinco países de América Latina y el Caribe y a cinco de Europa, y hace partícipes de las reuniones que se llevan a cabo en el marco de la Celac-UE a otras naciones mediante conexión digital.