Con el objetivo de armonizar las prioridades de la nueva Alcaldía de Santiago de los Caballeros con los principales objetivos y algunos de los logros ya alcanzados del proyecto “Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana”, se realizó un encuentro con el Alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez.

En dicho encuentro, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director Ejecutivo de la Defensa Civil, Mayor General Rafael Emilio De Luna Pichirilo, y el Coordinador Técnico de la Comisión para el Manejo de los Desastres Naturales del Ministerio de la Presidencia, General de Brigada Leonardo Sabater Núñez, destacaron la importancia de que se trabaje de manera conjunta para fortalecer la gestión de riesgo.

En la reunión también estuvieron presentes el director Regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, el Licenciado Mario F. Grullón Damián, Administrador del proyecto, y la Licenciada Raquel Peña, Especialista en Gestión de Riesgos.
 
El proyecto se implementa, principalmente, en las ciudades de Santiago de los Caballeros, San Juan de la Maguana y San Felipe de Puerto Plata y seguirá desarrollándose durante todo el 2017.

El proyecto trabaja en el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos ante desastres, en la evaluación de la seguridad de la infraestructura vital en los 3 municipios, y en el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Gestión Integral del Riesgo (ESNAGERI), para lo cual se avanzó un Plan Nacional de Capacitación en Gestión Integral del Riesgo. Hasta el momento ya se han realizado 8 cursos, con una asistencia de 64 expertos de Santiago de los Caballeros. De aquí a final de año se realizarán 5 capacitaciones más, y durante el 2017 el Plan Nacional de Capacitación en Gestión Integral del Riesgo continuará desplegándose en las tres ciudades.

Proyecto de fortalecimiento de estructuras de la Gestión de Riesgo

El proyecto para el “Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana” es coordinado por el Ministerio de la Presidencia e implementado en el marco del Programa de Gestión de Riesgo ante Desastres ACP -UE en el CARIFORUM, con fondos de la Unión Europea (10ºFED) y en colaboración con la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

El objetivo general del proyecto es "reducir la vulnerabilidad a los impactos de los riesgos naturales a largo plazo, incluyendo los impactos potenciales del cambio climático, viabilizando de esta manera las metas de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible, al nivel nacional y local” y como objetivo específico, "Fortalecer la capacidad nacional y comunitaria para la mitigación, preparación, gestión y coordinación ante desastres".

Para ello el proyecto trabaja en el fortalecimiento de las estructuras y capacidades del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos ante desastres, la resiliencia y capacidad local del riesgo, así como en la evaluación de la seguridad de la infraestructura vital (hospitales, escuelas, edificaciones públicas y suministros hídricos) y vulnerabilidad de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo de los municipios de Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y San Juan de la Maguana.

Otro de los ejes principales de trabajo del proyecto es la estrategia para el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Gestión Integral del Riesgo (ESNAGERI) y el Plan Nacional de Capacitación en Gestión Integral del Riesgo, diseñado para fortalecer a los actores del Sistema Nacional de prevención, mitigación y respuesta a nivel nacional, regional y municipal, así como impulsar la creación de un plantel de expertos.