El Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) presentó un recurso de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la reforma de la Ley de la Policía Nacional ya que consideran que, entre otros, la pieza vulnera algunos derechos laborales de las fuerzas del orden y coarta su libertad.

En declaraciones ante el Tribunal Constitucional el presidente del Card, Miguel Surun Hernández, dijo que la nueva medida hace prácticamente imposible los ascensos ya que no se tiene en cuenta el mérito.

"Es un retroceso, un atentado contra los derechos adquiridos de los policías, que ahora tienen que esperar más años para jubilarse, jubilación que dependerá de la benevolencia del director (de turno) de la Policía Nacional", dijo.

A su vez, consideró que la pieza viola el derecho que tienen los abogados policías de ejercer la abogacía lo que viola la Constitución.

Por otro lado, que con la nueva reforma se empeoran, consideró, sus condiciones laborales, lo que, auguró, producirá bajas masivas, y además provoca que se haga difícil así, reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana.