La Dirección Materno Infantil y Adolescentes (Digemia) presentó este jueves el Reglamento Técnico para la Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva, puesto en vigencia mediante la Resolución NO.000021 del Ministerio de Salud de fecha 30 de junio de 2015.

El subdirector de la entidad, Donatilo Santos, destacó que los objetivos del Reglamento persiguen establecer los lineamientos y procedimientos que rigen al Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la salud sexual, la salud reproductiva y la anticoncepción.

Esto, mediante el fortalecimiento de las estructuras que conduzcan al Sistema en la realización de acciones que aseguran el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Regular los procesos de atención en los servicios de salud sexual y salud reproductiva, fortalecer los mecanismos de coordinación entre las estructuras de rectoría y provisión para la oferta de servicios, y ordenar las intervenciones que aseguran la prestación de servicios de anticoncepción y consejería, facilitando el ejercicio de los derechos sexuales son otros de sus objetivos.

Santos analizó que, según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013) en la República Dominicana 72 por ciento de las mujeres casadas o unidas usan métodos anticonceptivos.

Esto muestra avances importantes en materia de insumos de anticoncepción en difusión de información a la población.

"El aseguramiento de insumos anticonceptivos y el desarrollo de políticas públicas que favorezcan acceso y uso de métodos para el control de la natalidad representa en la actualidad un valido recurso para el desarrollo y la prevención de mortalidad y morbilidad en la población", sostuvo Santos.

El Reglamento Técnico es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y en las diferentes instancias del Sistema Nacional de Salud, bajo el seguimiento de la Dirección General Materno Infantil y Adolescente (DIGEMIA).

La Resolución dispone su publicación por parte de la Oficina de Acceso a la Información en el Portal Web Institucional del Ministerio de Salud.

El acto de presentación contó con la participación de representantes de instancias gubernamentales, de la sociedad civil y de agencias internacionales de cooperación.