Por tercer año consecutivo la presidencia dominicana se unirá a la jornada mundial "La Hora del Planeta" para llamar la atención sobre el cambio climático, razón por la cual este sábado 19 de marzo serán apagadas las luces del Palacio Nacional de 8:30 a 21:30 horas.

La directora de eventos y asuntos comunitarios de la Presidencia, Greybby Cuello, trasladó hoy la necesidad de crear conciencia entre los ciudadanos para que día tras día ésta incremente y llamó a la población a unirse a esta jornada.

A su vez, explicó que con este acto simbólico la Presidencia de la República busca crear la conciencia y el compromiso en los ciudadanos y ciudadanas de tomar acciones efectivas para afrontar el cambio climático.

"El llamado es para que durante esa hora apaguemos las luces y los equipos electrónicos que no estemos usando y sobre todo dejar en nosotros que eso se replique día tras día", dijo.

Señaló que en los últimos años se ha fortalecido la estructura de compromiso social de la presidencia, la cual cuenta con un comité de desarrollo sostenible conformado por diversas direcciones, tales como la de Recursos Humanos y la Financiera.

"Estamos aplicando la cultura de la tres erres:reducir, reciclar y reusar, y de esta manera, hemos servido como instrumento y canal para que otras instituciones públicas y privadas se adhieran a la campaña", afirmó.

Explicó que además del Palacio Nacional, otras instituciones se quedarán a oscuras durante 60 minutos, entre la que destacó los ministerios de Turismo y de Cultura, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y diez alcaldías a nivel nacional, que han confirmado hasta el momento.

De igual forma, en edificios emblemáticos como el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago, se respaldará la iniciativa.

"No podemos esperar que nosotros que ocupamos el octavo lugar en el mundo de mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, nos quedemos como espectadores sin tomar acciones que contribuyan día tras día a que se detenga o se aminore. Tenemos ese compromiso para tener un futuro promisorio para nuestros hijos, nietos y las próximas generaciones", apuntó.

"La Hora del Planeta" cuenta con la participación de 7,000 ciudades en 172 países, incluyendo la República Dominicana.

Es coordinada a nivel internacional por la Fundación de Vida Silvestre (WWF), iniciándose por primera vez en Sydney (Australia) en 2007.