El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Poder Judicial, Mariano Germán, aseguró hoy que todas las acciones y decisiones judiciales serán transparentadas.

Germán Mejía dio a conocer una serie de compromisos que desarrollará ese poder del Estado, como parte de la conclusión de las fases desarrolladas por la Cumbre Judicial Nacional (CNJ), que hoy celebró su tercera reunión oficial.

Al pronunciar el discurso central del evento, Germán declaró que con relación a la autonomía e independencia, uno de los compromisos es su garantía e impulsar las acciones necesarias para lograr la asignación presupuestaria que le corresponde por ley al Poder Judicial.

En cuanto al acceso a la justicia, citó el desarrollo de acuerdos y compromisos dirigidos a materializar acciones con miras a lograr que cuente con edificaciones adecuadas, centros de información equipados, con un personal capacitado y sensibilizado con la atención al usuario.

Otros compromisos anunciados por el presidente del Poder Judicial son continuar promoviendo el uso eficiente de los métodos alternos de resolución de conflictos, la aplicación de la política de resolución de conflictos aprobada en el año 2005.

También realizar cambios en la gestión de las jurisdicciones para una más eficiente distribución de los casos entre jueces y proseguir la implementación del modelo de gestión de despacho.

Además, ampliar y eficientizar los centros de citaciones, implementar un sistema electrónico de citaciones y notificaciones, fortalecer las competencias de los jueces y juezas en su rol gerencial, estandarizar los procedimientos propios de los tribunales, por materia, respetando su autonomía funcional.

Otras necesidades compromisarias con los resultados de la Cumbre tiene que ver con el incremento del personal de apoyo a los tribunales, el número de salas y la disposición de jueces liquidadores.

Asimismo, optimizar los recursos disponibles mediante un programa de capacitación, monitoreo y depuración bajo un régimen de consecuencias para garantizar la eficiencia.

A la vez, distribuir de manera más eficiente los recursos humanos del Poder Judicial de acuerdo a la carga laboral de los tribunales y replicar las mesas de coordinación interinstitucional en todas las jurisdicciones.

Con relación a la integridad en la labor judicial, sistema de carrera y régimen de consecuencias, el Poder Judicial se compromete con el fortalecimiento de la Inspectoría General, con la ampliación y eficientización de las inspectorías regionales, para el análisis de denuncias y que cuenten con protocolos y reglamentos estandarizados.

Germán también agregó la actualización del sistema de evaluación de desempeño de jueces y demás servidores judiciales, en base una norma multifactorial y objetiva.

Establecer mayor rigurosidad en el sistema de vigilancia del comportamiento ético de los jueces y servidores judiciales, fortaleciendo el funcionamiento del Comité de Comportamiento Ético, así como revisar y adecuar el actual reglamento del escalafón judicial, para una mayor eficiencia y transparencia.

"Soy optimista. La Cumbre Judicial Nacional (CJN) ha sido un nuevo punto de partida y una excelente herramienta para fortalecer nuestro Poder Judicial y mejorar el sistema de justicia en armonía con los requerimientos de esta sociedad dominicana", dijo.