El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, se reunió ayer con la  Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, a la cual presentó el proyecto de ley sobre el Notariado en República Dominicana.

En la reunión celebrada en la Cámara de Diputados, el magistrado Germán Mejía explicó detalladamente las razones por las cuales es necesaria la aprobación del proyecto de ley sometido por el Poder Judicial.

Argumentó que la Ley 140-15 del Notariado ha traído inconvenientes, fundamentalmente porque a los notarios se les dio una atribución que choca con la tradición jurídica en República Dominicana sobre el notariado, como lo es realizar desalojos y embargos.

Precisó que como consecuencia de esa situación y preocupado por ese accionar, el Poder Judicial sometió un proyecto de ley que “contribuirá sin dudas a una mayor seguridad jurídica”.

El proyecto expuesto por Mariano Germán subraya que en la actualidad se aprecia en el régimen del notariado una situación de marcada “contradictoriedad”, por el régimen de cobro de los honorarios y las nuevas funciones a ser ejercidas por los notarios, en sustitución de alguaciles.