El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront Velázquez, admitió hoy que sin la cooperación internacional "sería muy difícil contrarrestar el crimen de las drogas".

"Las nuevas estrategias para enfrentar el delito no serían efectivas sin un compromiso serio de parte de todos los involucrados", dijo el mayor general al clausurar un curso de capacitación a miembros de la academia, auspiciado por Alemania.

En ese sentido, agradeció la cooperación de la nación europea en la lucha que libra la entidad contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Los aportes realizados deben verse como una inversión que hacen los países en su seguridad interna que debe efectuarse en un marco de respeto a las normativas de cada una de las partes, es por ello que en el apoyo mutuo y los compromisos compartidos debe primar el principio de reciprocidad bajo el marco del Derecho Internacional, pues en esta lucha contra las drogas no hay países débiles y fuertes cuando se trata de establecer alianzas", señaló.

A su tuno, la embajadora alemana en el país, Sabine Bloch, dijo que los acuerdos bilaterales contra el crimen son cada vez más importantes, razón por la que su país mantendrá estas relaciones con la República Dominicana.

La diplomática, según un comunicado de la DNCD, destacó la gestión del mayor general Souffront Velázquez al de la agencia antidrogas, resaltando su interés en la capacitación del personal bajo su mando, para lo cual -dijo- siempre encontrará la colaboración de la embajada alemana.

El curso fue impartido a 25 miembros de la DNCD por los instructores alemanes Karl Roland y Marina Aumann, quienes fueron reconocidos por las autoridades de la DNCD que les entregaron sendos presentes institucionales durante el acto de graduación.

Igualmente fue reconocido por sus aportes a la DNCD, Daniel Schwalbach, oficial de enlace saliente de Policía de Investigación Criminal Alemana, quien durante cuatro años fue un factor clave en las relaciones de la agencia dominicana y las autoridades alemanas.

El nuevo enlace de la policía alemana es el oficial Jesko Weiss, quien fue presentado en la ceremonia.