El presidente Danilo Medina aseguró hoy, sábado, que Bahía de las Águilas "ha sido finalmente liberada" tras la sentencia emitida el jueves, que dispone la anulación de los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en esta zona.

En su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, Medina expresó su satisfacción por la sentencia por el Tribunal Superior de Tierras, que ratifica la emitida en agosto del 2014 y pone fin "al fraude inmobiliario" que impidió que durante los últimos 17 años se desarrollara esta zona turística.

Precisó que 364 millones de metros cuadrados propiedad del Estado "fueron ilícitamente convertidos en propiedad de un puñado de devastadores del patrimonio público".

"Este acto infame has costado mucho al país, pero sobretodo a la región más pobre de la República Dominicana; el sur profundo", señaló.

El jefe de Estado calificó la apropiación ilegal de Bahía de las Águilas como un crimen de lesa patria, considerando que tres de cada cuatro hogares de la Región Enriquillo viven en la pobreza.

"El Sur no podía esperar más, mientras la mayor parte de sus habitantes vivía y sigue viviendo en la miseria", afirmó el presidente Danilo Medina.

Durante su discurso, Medina reconoció el extraordinario esfuerzo realizado en ese sentido de las abogadas Carmen Lora Iglesias (Piky Lora, fallecida), de la hija de ésta, Laura Acosta Lora, y de la jueza Alba Luisa Beard Marcos.

"Quiero reconocer a doña Piky Lora, aquí en las personas de sus hijas Patricia, Laura y Tania", afirmó el Gobernante sobre quien libró a Bahías de las Águilas, durante 17 años, de un grupo de personas que trató de apropiarse del patrimonio nacional.

Medina recordó que en su discurso de 2015 dijo que el pueblo era el año del desarrollo del sur y que los tribunales de la República Dominicana no tendrían otro veredicto "que no fuera reconocer al pueblo dominicano como el legítimo propietario de las tierras de Bahía de la Águilas".

"Estaba consciente también, de todo el potencial que tienen las provincias del Suroeste del país, pero también de la responsabilidad que tenemos como sociedad de superar los inaceptables niveles de pobreza que tiene esta zona", señaló.

Para transformar esta realidad, indicó, su Gobierno elaboró un Plan Maestro que busca el equilibrio entre el bienestar económico y el cuidado medioambiental, sentando así las bases para un turismo ordenado y planificado.

Explicó que para hacer posible el desarrollo turístico de Pedernales, desde el Estado y desde el Fideicomiso Pedernales, ya han comenzado las inversiones para que en las próximas semanas comience la construcción de la infraestructura vial, eléctrica y sanitaria.

También se pondrán en marcha las iniciativas para la formación de recursos humanos, así como el desarrollo de pequeñas empresas de servicios y agropecuarias, a fin de asegurar el correcto desarrollo de este nuevo polo turístico.

Esto incluye la reconstrucción del acueducto, la construcción del Malecón peatonal turístico con un atracadero para botes y áreas para pescadores, actividades comerciales y turísticas.

A la vez, la construcción de 8.5 kilómetros de vías y la reconstrucción de 7 kilómetros para acceder a toda el área para el desarrollo de hoteles.

Igualmente, la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, con su planta de tratamiento y la readecuación de las redes de energía eléctrica, entre otras acciones.

Asimismo, informó de que tras meses de estudio y diseño, ya se tiene un proyecto de construcción del aeropuerto de Cabo Rojo, cuya construcción iniciará próximamente.

También, aseguró, se tienen los recursos para el remozamiento de las áreas de visita y servicios de los principales atractivos de la zona, como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito y Bahía de las Águilas.

El plan permitiría albergar 12,000 habitaciones en los próximos 20 años, proyectando la generación de 52,800 empleos.

"En definitiva, con la conformación del Fideicomiso Pedernales estamos abriendo un nuevo sendero. Un nuevo modelo de turismo, cuyos éxitos podremos replicar en otros puntos del país", concluyó.