El presidente Danilo Medina inaugurará el próximo 10 de abril en Punta Cana, la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizará entre los días 8 y 11 del mes próximo para la revisión del comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.

El presidente Medina será el orador especial de la ceremonia de apertura oficial de la reunión semestral de la SIP programada para el domingo 10 de abril en la mañana, informó hoy la sociedad en un comunicado.

Medina será además invitado a firmar la Declaración de Chapultepec.

La SIP también tiene previsto llevar a cabo un acto especial el lunes 11 de abril con los demás candidatos a la Presidencia, a los que también solicitará firmar la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios de libertad de expresión y de prensa que deben regir en una sociedad democrática.

También se contará con una presentación especial del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, el 9 de abril.

A lo largo de los cuatro días del encuentro de la SIP en Punta Cana se celebrarán seminarios, conferencias, paneles de discusión y presentación de informes de libertad de prensa por país.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, también tiene previsto participar en la reunión el 10 de abril,

Almagro pronunciará una conferencia sobre "Los nuevos desafíos de la democracia hemisférica es un espacio diverso y plural", donde expondrá sobre los cambios en Argentina, Venezuela, Bolivia tras la celebración de procesos electorales; la campaña hacia las votaciones presidenciales en Estados Unidos y el deshielo de relaciones con Cuba, entre otros temas fundamentales para la región.

Ese mismo día, será entregado a Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, el Gran Premio Chapultepec, máxima distinción de la SIP.

La misma se otorga anualmente a quienes se destaquen por su defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa en el marco de la Declaración de Chapultepec.