El Presidente Danilo Medina se reunió este domingo con productores de cacao en Tenares y afirmó que continuará sus esfuerzos con la finalidad de incorporar más dominicanos a la clase media porque de nada sirve “vivir en una sociedad con el estómago vacío”.

Durante la actividad, Medina dispuso la realización de una serie de obras que le formularon sectores organizados y el otorgamiento de financiamientos a los productores de cacao y porcicultores con la finalidad de que incrementen significativamente la rentabilidad.

Originalmente se había aprobado un financiamiento para 339 productores de cacao agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios de Tenares para renovación de 3,390 tareas, a razón de diez tareas cada uno, pero el mandatario ordenó que fueran 30 tareas para aumentar la rentabilidad de manera considerable. El promedio por cada productor es de 100 tareas.

El propósito es que en vez de producir entre 40 y 60 libras por tarea, dijo el presidente Medina, puedan conseguir de dos a tres quintales en un futuro cercano.

Danilo consideró que el problema de los pequeños y medianos productores radica en que, al carecer de capacidad para alcanzar financiamiento debido a las altas tasas, se ven limitado en su empeño por mejorar sus condiciones de vida.

Los detalles serán abordados durante una reunión que sostendrán los productores el próximo martes con autoridades gubernamentales que darán seguimiento, al igual que a las solicitudes de financiamiento hechas por mujeres productoras de vino, mermelada, chocolate y otros derivados del cacao, así como de jóvenes porcicultores.

En el caso de los productores de cacao, el Gobierno hará, a título de donación, el componente de infraestructura que consiste en un centro de acopio y ocho secadoras tipo túnel.

Respecto otras demandadas formuladas durante la actividad, el mandatario otorgó una donación de RD$2.5 millones para la construcción de la casa curial de Blanco Arriba. También, la construcción de un puente y de una iglesia evangélica.

Además, instruyó al Ministerio de Agricultura para la rehabilitación de decenas de kilómetros de caminos interparcelarios con el propósito de facilitar las labores agropecuarias.

El mandatario estuvo acompañado de los ministros José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, respectivamente; Antonio López, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Justo Guzmán, coordinador ejecutivo de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, así como de sus asistentes Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.