El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, mostró hoy el proyecto Ciudad Juan Bosch al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien había expresado interés en conocer esta iniciativa de creación de vivienda popular.

Montalvo explicó a Varela que Ciudad Juan Bosch es el primer gran proyecto urbano desarrollado a través de un modelo de gestión conjunto entre el Estado y el sector privado bajo la figura del fideicomiso, con el objetivo de contribuir a la reducción del déficit habitacional en el país.

"Nos sentimos honrados de que se haya interesado en este proyecto de creación masiva de vivienda popular. Estamos convencidos de que el fideicomiso va a ser la llave para solucionar el problema de la vivienda en nuestro país y estamos encantados de compartir esta experiencia con nuestros amigos panameños", apuntó el funcionario a través de un comunicado difundido por Dicom.

Para facilitar la compra, el Estado proporcionará a los adquirientes de las 25.000 viviendas que contempla el proyecto, un bono del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis), un bono tierra, lo que posibilita que más familias de bajos ingresos tengan su techo propio.

El presidente Varela mostró especial interés por el proyecto, cuestionando a varios de los representantes de las compañías constructoras sobre diferentes aspectos de la construcción de las viviendas.

Luego de las explicaciones, el ministro de la Presidencia recorrió junto a Varela las instalaciones de Ciudad Juan Bosch, mostrándole el avance en la construcción de las primeras 15.000 viviendas que componen la primera etapa del proyecto, así como los ya casi terminados 300 apartamentos que se entregarán el próximo mes de diciembre.

De su lado, Juan Carlos Valera dijo estar impresionado con el proyecto. "Es un proyecto muy completo, muy integral, un modelo muy interesante para avanzar en eliminar el déficit habitacional, con una participación muy activa del sector privado, de verdad que estoy muy impresionado por este modelo tan interesante", afirmó la información.

Al concluir la visita el ministro Montalvo expresó: "Con Ciudad Juan Bosch estamos apostando a que las familias de mediano y bajos ingresos que obtengan su primera vivienda de bajo costo, puedan disfrutar de un espacio digno.

Allí tendrán todos los servicios básicos incluidos, que van desde educación, salud, seguridad, recreación, empleos y muchos otros. A eso es que aspira el Presidente Medina para todos los dominicanas y dominicanos, y para ello estamos trabajando", explicó Montalvo.