El presidente de la Suprema Corte de Justica (SCJ), Mariano German Mejía, aseguro hoy que la juez Awilda Reyes Beltré le ha reconocido que recibió dinero para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, acusado de encabezar una banda de sicarios.

Reyes Beltré, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, forma parte de un grupo de jueces recientemente suspendidos por, supuestamente, pertenecer a estructura dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar la libertad de criminales.

Germán Mejía informó en rueda de prensa de que, cuando la magistrada emitió la decisión, la llamó a su despacho y ésta admitió haber aceptado un soborno para resolver el caso en favor del acusado.

"La magistrada dice que sus decisiones se dieron a su obediencia a instrucciones superiores, a la vez que reconoce haber recibido dinero para tales fines; y nosotros nos preguntamos: ¿Son conciliables ambas conductas?", señaló.

"¿Puede una persona que alegadamente ha recibido órdenes para adoptar una decisión, recibir al mismo tiempo dinero para decidir el caso?", expresó.

Según el presidente de la SCJ, además del testimonio de la juez implicada, cuenta con pruebas que ya obran en poder del Poder Judicial y al procurador general del República, Francisco Domínguez Brito, quien están investigando el caso.

Además, German Mejía aseguró que la juez también le informó de que también recibió instrucciones para devolver el avión incautado a uno de los ejecutivos del Banco Peravia, así como la devolución de 20 millones de dólares a la empresa constructora de la Torre Atiemar, vinculada a Arturo del Tiempo.

El presidente de la SCJ mostró su rechazo por estos casos de corrupción que están salpicando al sistema judicial y que "nos han causado pesar, vergüenza, malestar y una profunda preocupación por el presente y futuro de la judicatura nacional".

Para Germán Mejía, estos escándalos "nos imponen la obligación de actuar con la rigurosidad adecuada y enfrentar estos casos y aquellos que pudieran surgir en el futuro".