Pequeño roedor está extinto ahora

El Melomys rubicola, un pequeño roedor que sólo vivía en una isla de Australia, es el primer mamífero del mundo en ser eliminado por el cambio climático causado por el hombre, de acuerdo con un informe de expertos publicado por investigadores de la Universidad de Queensland, Australia. Los científicos creen que el aumento del nivel del mar fue la causa principal de la extinción.

La mayor amenaza de los animales

El calentamiento global está poniendo en peligro muchas nuevas especies de animales, cuyas poblaciones fueron considerados estables hace unos años. Los expertos coinciden en que el cambio climático es una grave amenaza para las especies, algunas de las cuales ya se encuentran en situación de riesgo por la caza y la pérdida de hábitat.

Sin embargo, tal vez el cambio climático representa el mayor peligro, ya que deja especie sin ninguna posibilidad de escapar.

Investigadores

“El factor clave responsable de la extirpación de esta población fue casi seguro la inundación de las zonas bajas de la isleta, muy probablemente en múltiples ocasiones, durante la última década, causando la pérdida de hábitat dramática y quizás también la mortalidad directa de los individuos.”

Por los números

733 especies se han extinguido en los últimos 50 años, según la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés). Actualmente el gran culpable es el cambio climático