El primer ministro de Haití, Evans Paul, recomendó al presidente, Michel Martelly, la creación de una comisión electoral que "garantice la credibilidad del proceso", a poco más de una semana de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En una carta fechada ayer pero dada a conocer esta madrugada a través de twitter, Paul asegura que es necesaria la creación de la citada comisión para "consolidar la estabilidad política y social en el país, a través del establecimiento de instituciones democráticas capaces de afrontar los desafíos que debe encarar el país".

A su vez, cree necesaria la creación de dicho ente "considerando que el Gobierno tomo posesión (en su día) con la misión principal de crear las condiciones ideales conducentes a la celebración de elecciones legislativas, presidenciales, municipales y locales".

También ve idóneo esa comisión, teniendo en cuenta que es necesario organizar unas elecciones creíbles, transparentes, participativas e inclusivas.

En su recomendación, Paul concede un período de 72 horas a la comisión para que ofrezca sus recomendaciones a la Comisión Electoral Provisional (CEP) y al Gobierno.

El próximo 27 de diciembre Haití afronta su última cita electoral del año, tras los comicios del pasado 9 de agosto y 25 de octubre.

El país se encuentra sumido en una fuerte crisis electoral con una oposición, incluido el candidato opositor Jude Celestin -con quien disputará la segunda vuelta el oficialista Jovenel Moise-, que alega que se produjeron "fraudes masivos" en las elecciones del pasado octubre.

Una crisis que ha provocado manifestaciones de protesta prácticamente diarias y a un excandidato presidencial y varios a legisladores a acusar a miembros del órgano electoral de, presuntamente, aceptar sobornos.

Algunos de ellos revelaron ayer en varias entrevistas radiofónicas que se les propuso pagar miles de dólares en supuestos sobornos a miembros de la CEP para asegurarse un asiento en el nuevo parlamento.

La petición de Paul se une a la formulada por el Senado de Haití que pidió a Martelly, que tome medidas para solicitar al CEP que suspenda el proceso electoral.

El Senado, actualmente formado por diez senadores, pidió además que suspenda la próxima publicación de los resultados definitivos de las elecciones legislativas, celebradas el 25 de octubre y que iban a ser publicados el 22 de noviembre pasado, hasta que se cree una comisión de verificación.

Por su parte, ayer el candidato oficialista invitó al CEP a tomar medidas para fortalecer el proceso electoral en preparación para la segunda ronda, abogó por la continuación del proceso electoral en beneficio de la estabilidad política del país y el fortalecimiento de las instituciones.

"El CEP debería tranquilizar a todos los participantes en el proceso: candidatos, votantes y la comunidad internacional", dijo ayer en conferencia de prensa Moise.