La primera dama, Cándida Montilla, disertó sobre los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) ante más de 40 colegas de igual cantidad de países, que se dan cita en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Montilla expuso sobre el tema en una conferencia sobre el enfoque del autismo, celebrada en Nueva York por la organización Autism Speaks, precisó la Presidencia en un comunicado.

La esposa del presidente Danilo Medina habló "de cómo ha sido pasar de no tener ningún tipo de políticas públicas para los niños con autismo a tener los CAID", indicó la fuente.

Montilla explicó en su intervención que en estos momentos en el país se está estableciendo un modelo novedoso denominado 'Carta de Ruta', a través de la que se hará la prueba del tamizaje neonatal a cada niño desde que nace.

Si se detecta algún problema innato del metabolismo, inmediatamente se enviará al centro de salud correspondiente, afirmó.

También se irán estableciendo todos los patrones que debe seguir un niño con discapacidad, agregó.

Esto sucederá, dijo, hasta su inserción en las escuelas, o en el ámbito laboral, cuando ya sea adulto.

"Por primera vez un país establece claramente los pasos que se deben dar cuando un niño nace con discapacidad", destacó Montilla.

La primera dama dominicana recomendó replicar el modelo, que está avalado por la Unicef.

Montilla invitó a todas las primeras damas presentes y representadas a visitar el CAID, que, según destacó, se ha convertido en un modelo de lo que debe ser el tratamiento del niño con discapacidad en América Latina.

La primera dama intercambió con la esposa del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, Yoo Soon-taek, quien fue reconocida en la actividad al finalizar el cargo de su esposo como máximo responsable del organismo mundial.

Montilla también conversó con la primera dama de Japón, Akie Abe; con la de Zambia, Esther Lungu; y con la ministra de la Familia y Políticas Sociales de Bangladesh, Dipu Moni.