El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al presidente Danilo Medina de "intervenir directamente" en el proceso de licitación para la construcción de las plantas de Punta Catalina, favoreciendo a la empresa brasileña Odebrecht, investigada por su supuesta corrupción.

La declaración fue ofrecida en una rueda de prensa en la que estuvieron el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader; el presidente y secretario general del partido, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente; Roberto Fulcar, director de campaña.

De acuerdo con el PRM, en 2012, durante la gestión de Celso Marranzini en la CDEEE, fueron anunciados al país los resultados de la licitación internacional en la que seis empresas internacionales habían precalificado para construir y operar a su entero costo varias plantas eléctricas de carbón y gas natural de 260 MW, cada una, hasta totalizar mil megavatios de potencia.

"En ese esquema", agregaron los dirigentes del PRM, "el Estado dominicano no tendría que invertir un solo centavo, solamente comprarle, mediante contrato de largo plazo, toda la energía que produjesen esas plantas".

Tan pronto el presidente Medina ascendió al poder en agosto de 2012, aseguraron, "en lugar de darle continuidad al proceso de licitación de Marranzini, lo que hizo fue anularlo y abrir otra a principios del 2013 en la que el Gobierno le otorgó un contrato de construcción a un consorcio encabezado por la firma Odebretch por un monto de dos mil cuarenta millones de dólares, pagaderos mediante deudas y desembolsos con cargo al presupuesto nacional".

"El presidente Medina prefirió endeudar al país por más de dos mil cuarenta millones de dólares en lugar de aceptar que empresarios privados construyesen plantas por 1,000 megavatios sin costo para el Estado", precisaron.

Los dirigentes del PRM fueron cuestionados sobre qué harán ante tal denuncia, a lo que respondieron que debido a que Medina tiene la Justicia "bajo su control" corresponde al pueblo "votar en contra de la corrupción, las sobrevaluaciones, el tráfico influencia y la vergüenza internacional a que el gobierno del candidato a la reelección expone al país".