El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de tráfico de influencias y conflicto de intereses por otorgar permisos de importaciones de alimentos a sus empresas en perjuicio de productores, comerciantes y consumidores.

Leonardo Faña, Presidente del Frente Agropecuario, dijo en rueda de prensa que 76 beneficiarios del Tratado de Libre Comercio CAFTA 2016 recibieron en promedio 186.4 toneladas métricas de frijoles libres de impuestos, y que el ministro Peralta recibió, a través de su Empresa Agrocomercial Import, 2,662 toneladas métricas, equivalentes a 58,564 quintales.

Faña recordo que el Tratado de Libre Comercio CAFTA se estableció ideando reglas claras y justas entre los pueblos de República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, con la importación de productos alimentarios libres de cargas arancelarias, con el objetivo de beneficiar la economía familiar de los productores y consumidores, complementando renglones deficitarios de los países del acuerdo.

Siendo Peralta una especie de primer ministro del gobierno, y uno de los principales voceros del presidente Danilo Medina, debe esclarecer la forma privilegiada en que se beneficia del DR-Cafta en perjuicio de los productores, comerciantes y consumidores, dijo el líder agropecuario del PRM, qure mostró una declaración jurada de Peralta en la que se establece la referida empresa de su propiedad.

Además explicó que la libra de frijoles importada libre de impuestos costó a la empresa de Peralta 19.17 pesos dominicanos, que comercializada a un precio mínimo de 31 pesos, con una rentabilidad de 11.83 por libra, lo que le originaría un beneficio de 69 millones de pesos, sólo por ese concepto.

En el renglón de importación de arroz, Faña indicó que se da otra grave situación con los 154,000 quintales concedidos a Agrocomercial Los Samanes SRL, cuyo propietario es el alcalde del municipio de Ranchito, de La Vega, José Rafael Hernández, persona muy allegada al ministro Peralta.

Según Faña, al señor Hernández y la empresa Los Samanes, el pasado año le fueron otorgadas 359 toneladas (7,898 qqs.) de arroz blanco, mientras que en la importación del DR-CAFTA de este año 2016, se incrementó la cuota a 7,000 toneladas (154,000 quintales), lo que representa casi el 50 % de ese renglón del contingente arancelario.

Mientras que a los 53 importadores se les otorgó en promedio 267.16 toneladas métricas (5,877.52 qqs.), Hernández fue beneficiado con 7,000 toneladas ( 154,000 qqs.), agregó.

Faña también denunció tiempo que Peralta recibe beneficios directos por más del 40 % de los 880,000 quintales de habichuelas importadas a nuestros suelos patrios, aparte del acuerdo RD-CAFTA, lo que registra que ha recibido beneficios netos por más de 200 millones de pesos, lo que significa una competencia desleal en perjuicio del los productores de los demás importadores, el comercio y los consumidores.

Faña aclaró que la documentación mostrada, relativa a los componentes arancelarios 2016, están disponibles en el portal del Ministerio Agricultura con las asignaciones DR-CAFTA del presente año.

Una denuncia similar a la expuesta hoy por el PRM la hizo la semana pasada la Federación de Comerciantes Unión Económica, que denunció la exclusión de sus miembros de los contingentes agropecuarios del Tratado y acusó a Peralta de "aprovechar" su cargo para asignar a su propia empresa "la gran mayoría de los contingentes agropecuarios, lo que perjudica enormemente a los pequeños comerciantes".