El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció su apoyo a la que considera "justa demanda" de los gremios del sector salud, encabezados por el Colegio Médico Dominicano ( CMD), que reclaman mejoría en las condiciones en que desenvuelven su trabajo.

La organización opositora aseguró que la salud constituye un derecho humano esencial para el desarrollo del país y los estándares de vida satisfactorios de su población.

En una rueda de prensa celebrada en la casa nacional del PRM, el doctor Ramón Acosta, presidente del Frente de Salud del partido opositor, manifestó que la República Dominicana supuestamente exhibe uno de los más altos índice de mortalidad materna e infantil como consecuencia entre otros, de una de las más bajas inversiones en salud del hemisferio.

Señaló, además, que esta baja inversión repercute también en el incremento de enfermedades de alta incidencia y mortalidad como las enfermedades infecto-contagiosas y transmitidas por vectores tales como dengue, chikungunya, el virus del Zika y paludismo; y enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes.

El PRM dijo apoyar que los profesionales de la salud puedan disfrutar del 100 % de su salario más los incentivos, además de disfrutar del seguro familiar de salud una vez sean jubilados o pensionados.

Además, que el reajuste salarial sea acorde con los niveles inflacionarios que el país ha experimentado en los últimos años; que los hospitales intervenidos sean finalizados y abiertos a la población a la menor brevedad posible; y que se contemple aumentar progresivamente el presupuesto para la salud hasta llegar a un mínimo del 5 % del Producto Interno Bruto en el próximo año fiscal.

Asimismo, demandó el más alto nivel de equidad, transparencia y racionalidad en las inversiones y gastos en salud, priorizando el desarrollo de la red de Unidades de Primer Nivel de Atención para beneficio de la población.

"Además, hemos observado que 56 hospitales generales diseminados por todo el territorio nacional han sido intervenidos al mismo tiempo, y cerrados total o parcialmente para su remodelación sin la planificación adecuada y sin la opinión de los profesionales de la salud de dichos establecimientos", acotó el PRM en un documento leído por Acosta.

El galeno recalcó que la puerta de entrada de una adecuada atención a la salud es que dentro de otros beneficios se pueden resolver hasta el 80 % de los problemas de salud como son las Unidades de Primer Nivel de Atención, no están en los objetivos primarios de desarrollarlas este gobierno.

Encabezaro nla rueda de prensa el presidente y el secretario general del PRM, Andrés Bautista y Jesús (Chú) Vásquez.