Pese a que se estima que mañana miércoles se den a conocer los nombres de los nuevos titulares de la Junta Central Electoral (JCE), hasta el momento no hay consenso  entre los partidos políticos para la escogencia de los miembros de la Junta en el Senado de la República a mediados de semana.

Así lo manifestó ayer el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, quien advirtió que “esa organización política no aceptará que se forme una Junta que funcione como apéndice del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, como pretenden los Senadores de ese partido que son mayoría en el Senado.

Bautista dijo que espera que en la reunión del Comité Político del PLD realizada anoche, el presidente Medina haya impuesto su mayoría para que se apruebe la elección de una JCE imparcial con personalidades apartidistas, honradas y capacitadas.

“En Danilo Medina está la decisión de unas elecciones libres y democráticas y el fortalecimiento de la institucionalidad. El presidente debe demostrar que al PLD le es suficiente ganar un certamen cívico con el respaldo mayoritario del pueblo y por eso no necesita adueñarse ni imponer una Junta”, expresó Bautista García.

En el mismo orden, el presidente del PRM admitió haber facilitado una lista con los nombres que proponía ese partido como posibles titulares de la Junta Central, pero a la vez indicó que dicho listado no fue entregado a ningún partido, sino a monseñor Agripino Núñez Collado, quien fue designado como mediador en los diálogos para la escogencia de los miembros de la JCE.

Según Bautista, Núñez Collado le pidió que elaborara una lista de los nombres de personas independientes para postular a la Junta, y así lo hizo.

Los nombres citados por el PRM fueron: Jorge Subero Isa, Luis Mora, Julio César Castaños Guzmán, Julio Aníbal Suárez, Marisol Vincent, Francisco Puello Herrera, Armando Vallejo, y Roberto Saladín.

También colocó a Miriam Germán, Juan Rosario, Semíramis Olivo de Pichardo, Rafael Ciprián, Braulio Portes, Ricardo Nieves y Katia Miguelina Jiménez. “Reto a Pared Pérez o cualquiera que demuestre que algunas de esas personalidades fueron contactadas por nosotros, previo a su mención en la lista”, concluyó Andrés Bautista, quien fue entrevistado en el programa mattutino Uno más Uno.

Sectores piden transparencia

Participación Ciudadana (PC) solicitó ayer al Senado que depure la lista de los preseleccionados para formar parte de la JCE, “ya que no deben ser cuestionados por sus acciones irregulares del pasado, ni por su vinculación partidaria ni por lealtades políticas firmemente afianzadas que constituirían elementos centrales a la hora de tomar decisiones electorales fundamentales”.

Del mismo modo. el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eugene A. Rault manifestó que ese gremio espera que el Senado elija a personas de trayectoria pública, íntegras e independientes, como miembros titulares y suplentes de la Junta.