Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitaron a 10 entidades dependientes del Poder Ejecutivo y a las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados, que entreguen informes detallados de las respectivas ejecuciones presupuestarias durante 2015 y de lo que lleva de 2016.

La solicitud de los abogados del PRM está amparada en el artículo 49 de la Constitución de la República, así como en la Ley No. 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, "y motivada por el interés de cumplir con la labor de orientación social y política, que es propia del objetivo de todo partido político".

Solicitan los datos referentes a la ejecución presupuestaria con todas las partidas de ingresos y gastos, incluyendo los conceptos y el destino de cada gasto de los años 2015 y 2016, registrados de manera trimestral, semestral y anual, "en aras de la transparencia que debe revestir la administración de los fondos públicos", informó hoy la entidad en un comunicado.

La comunicación, tramitada desde las primeras horas de la mañana del pasado viernes, está dirigida a los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo Terrero; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

También se hace el requerimiento al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán; al vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara; al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Alberto Holguín.

Incluye al presidente de la Refinería Dominicana de Petróleos, Félix Jiménez; al director del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández; y los presidentes del Senado, Cristina Lizardo, y Abel Martínez, de la Cámara de Diputados.

La solicitud, que dijeron los abogados no es limitativa a las entidades señaladas, está relacionada con las denuncias hechas por el PRM y su candidato presidencial, Luis Abinader, sobre el abuso de los recursos del Estado en apoyo a la campaña a la reelección del presidente Danilo Medina.

Candidatos del propio Partido de la Liberación Dominicana denunciaron públicamente cómo algunos de sus compañeros de partido usaron recursos del Estado para perjudicarlos, apunta la nota.